56º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Naciones Unidas - Nueva York - 27 de febrero al 9 de marzo de 2012

GACETILLA DE PRENSA - 27.02.2012

LOGROS Y DESAFÍOS ACTUALES DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA

 

“Las mujeres de América Latina y el Caribe mejoramos nuestra situación, pero seguimos relegadas en la participación política, el papel social de las mujeres sigue siendo el cuidado de la familia como era tradicionalmente”, dijo Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM, en la presentación que brindó hoy en el marco del Día de Consulta de las ONGs preparatorio de la 56º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que empezará mañana en la sede la las Naciones Unidas en Nueva York.

América Latina y el Caribe es la región en el mundo con el mayor nivel de desigualdad, con la brecha entre pobres y ricos más grande, “las mujeres y las niñas son las más afectadas por la pobreza y superar esto es el desafío más grande para alcanzar la igualdad de género”, dijo Bianco.

La presidenta de FEIM se refirió a la situación de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, sus luchas, logros y desafíos actuales. Comenzó señalando que, una vez conseguido el voto femenino en la región, alrededor de la década de 1940, fue necesario establecer herramientas para acelerar la representación política de las mujeres, como las leyes de cuota. Sin embargo, “en muchos países las mujeres seguimos estando sub-representadas en los poderes Ejecutivo y Judicial y también en los parlamentos”, dijo Bianco y explicó que “esto está estrechamente relacionado con los valores culturales que mantienen a las mujeres como responsables de la familia y la crianza de los hijos”.

Bianco analizó también la situación de los derechos sexuales y reproductivos, destacando que “la subordinación sexual es un factor clave para la feminización del VIH” y que “la planificación familiar continúa siendo responsabilidad exclusiva de las mujeres”. Además, denunció que “mujeres y niñas tienen un pobre acceso a la educación sexual, así como al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”.

El aborto inseguro sigue siendo una causa importante de muerte materna en la región, recordó Bianco. “La interrupción voluntaria, si bien en la mayoría de los países está permitida por la ley en muchos casos, todavía las mujeres no acceden en los servicios públicos y mueren por ella”, dijo.

Una de las principales violaciones de los derechos humanos de las mujeres en la región es la violencia contra las mujeres y los femicidios. “Aunque se han aprobado importantes leyes para erradicar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, aún no se aplican o a menudo no se cumplen”, alertó Bianco.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se desarrollará del 27 de febrero al 9 de marzo y el tema central será las mujeres rurales y su rol en la erradicación de la pobreza.

 
Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.

(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco, desde NY: (54 9 11) 15.6478.3635
Contacto de prensa: 15.4421.4264 | gisela@feim.org.ar