GACETILLA DE PRENSA - 17.01.2012

 

Ante la situación de la niña de 11 años que fue abusada, quedó embarazada y con su familia pidió interrumpir la gestación en la provincia de Entre Ríos, expresamos nuestra indignación por la declaración del ministro de Salud provincial, Dr. Hugo Cettour, quien no solo adelantó una opinión que ahora le cabe a la justicia sino que además ignoró la recomendación médica que señala que la salud y la vida de la niña corren riesgo si continúa el embarazo.

Cettour, que es médico especialista en cirugía, consideró en declaraciones radiales que "el caso no entra dentro de las pautas legales en las que debe permitirse interrumpir el embarazo" y dijo que "una vez que la niña tuvo su primera ovulación, tiene las condiciones físicas para sostener un embarazo. La naturaleza es sabia, habrá que tener cuidados al momento del parto y programar una cesárea".

“El ministro se equivoca como médico porque sí hay riesgo para la salud y la vida de la niña. Incluso una cesárea, que es lo que padecerá si no interrumpe el embarazo, también puede ser un riesgo para ella”, replicó Mabel Bianco, presidenta de FEIM e integrante del comité coordinador del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders).

"Ignorar que en este caso se aplica el artículo 86 del Código Penal y que no era necesario judicializarlo porque se trata de un aborto terapéutico no punible –con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre- es una muestra de ignorancia. Por otra parte, cuando hay relaciones sexuales con niñas menores de 14 años siempre decimos que han sido forzadas porque a esa edad hay muchas dificultades para dar un consentimiento en una relación”, explicó Bianco y agregó: “Pero en un médico es más grave desconocer que a los 11 años aun no se ha completado la osificación y esta niña tiene serios riesgos de sufrir un problema óseo pélvico que la deje deformada e inclusive que la ponga en riesgo de vida".

La presidenta de FEIM aseguró que "los médicos judicializaron un caso que no lo justificaba. Pero las autoridades de Salud provincial y nacional son responsables de negar el derecho a la vida a esta niña. El ministro de Salud de la Nación tiene que aprobar por resolución ministerial la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles, que se debió implementar en este caso, para que realmente en todo el país las niñas tengan los mismos derechos”.

 

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM

4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: 15.6478.3635
Contacto de prensa: 15.4421.4264 | gisela@feim.org.ar