GACETILLA DE PRENSA - 20.04.2012

FEIM PRESENTÓ INFORMES ANTE NACIONES UNIDAS
ASIGNATURAS PENDIENTES DEL ESTADO ARGENTINO CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES



La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe que denuncia la deuda que el Estado Argentino mantiene con “una agenda clara respecto de los derechos humanos de las mujeres”. “La falta de estadísticas y registros oficiales, así como de políticas públicas explícitas, siguen siendo los principales obstáculos”, afirma el informe que evalúa el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país en temas de Violencia hacia las mujeres, trata de personas y VIH/sida.

Por otra parte, FEIM celebró la aprobación por Diputados del proyecto que elevará la condena a los hombres que asesinen a mujeres “cuando mediare violencia de género”. “Es un gran avance que reconoce este grave problema, pero el Código Penal llega tarde, necesitamos actuar en prevención para salvar a las mujeres que son víctimas de violencia ahora”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

La información y las recomendaciones elaboradas por FEIM serán consideradas por las Naciones Unidas en octubre de 2012, durante el próximo “Examen Periódico Universal” (EPU), que se realiza cada cuatro años para evaluar las acciones realizadas por el país para mejorar la situación de los derechos humanos.

El informe valora como un “avance importante” la sanción, en 2009, de la ley 26.485 de “Protección Integral a las mujeres, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contras las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales”, que contempla diferentes tipos y modalidades de violencia y las enmarca en un esquema patriarcal de dominación, entendida como el resultado de una situación estructural de desigualdad de género.

Pero también señala las faltas del órgano de aplicación de la ley –el Consejo Nacional de las Mujeres-, el cual debería coordinar las políticas del área en la que hoy existen múltiples organismos y programas sin conexión ni integración. Además, el informe critica que no se avanzó en la unificación del registro de casos de violencia y que el Observatorio que se debía crear aún no existe. “Esto afecta la adopción de políticas públicas y la evaluación del impacto de las medidas e intervenciones que se implementan”, observa el documento de FEIM.

Por otra parte, el informe de FEIM afirma que el Estado argentino tiene una deuda importante con la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres que viven con VIH/sida. “Cuando las personas mencionan su condición de VIH, suelen ser discriminadas y frecuentemente se les niega atención porque se considera que deben usar preservativo en todas sus relaciones sexuales y no se aconseja el uso de métodos anticonceptivos, ni la doble protección”, denuncia el informe. A su vez, critica que el tratamiento que reciben continúa siendo únicamente médico-biológico y no considera la violencia, pese a que estudios previos de FEIM y otros organismos demostraron que las mujeres que viven con VIH son más frecuentemente víctimas de violencia.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

FEIM realizó junto a otras nueve organizaciones de la sociedad civil otro crítico informe sobre el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos. El documento conjunto, también presentado para la evaluación del país ante la ONU, resalta las dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos, a anticoncepción quirúrgica, a educación sexual y al aborto y sus consecuencias y las deudas pendientes en materia de educación sexual integral.

Este informe hace un énfasis especial en las muertes de mujeres con relación al embarazo y el aborto desde una perspectiva de derechos humanos. Ante los datos existentes, se insta una vez más al Estado a que adopte medidas eficaces para reducir la tasa de mortalidad materna y a que, además, avance en garantizar la atención de calidad de las complicaciones de abortos y en la legalización del aborto.

Las diez organizaciones firmantes afirman la necesidad de que el Ministerio de Salud Nacional asuma una posición activa y responsable en relación con la implementación de los abortos no punibles que habilita el art. 86 del Código Penal Nacional, según la interpretación emitida en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, coherente con la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles, y que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías (ANMAT) apruebe el misoprostol para las indicaciones obstétricas, que ya fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud sin restricciones para su uso fuera de los servicios de salud. MÁS INFORMACIÓN

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Un tercer informe presentado a la ONU sobre las dificultades en torno al derecho de acceso a la información pública fue producido por FEIM con otro extenso grupo de organizaciones vinculadas al tema que reclaman por la sanción de una ley de acceso a la información pública.


Informes completos para descargar:
> Violencia hacia las mujeres, trata de personas y VIH/sida
> Derechos Sexuales y Reproductivos
> Acceso a la Información Pública



Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.

(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: (5411) 15.6478.3635
Contacto de prensa: 15.4421.4264 | gisela@feim.org.ar