28 DE SEPTIEMBRE. DÍA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

PARA QUE NO MUERAN MÁS MUJERES

En el Día por la Despenalización del Aborto, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM celebra la ley votada anoche por la Legislatura porteña para regular la atención de los abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires, que se ajusta a los criterios fijados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para interpretar el Código Penal.

“Es importante que se haya discutido, porque en el Congreso de la Nación no conseguimos ni siquiera que se empiece a discutir”, destacó Mabel Bianco, presidenta de FEIM y opinó: “los representantes de todos los partidos políticos deben perderle el miedo a tratar el aborto porque éstos son temas de la vida cotidiana y muy importantes porque afectan a muchas personas. Eso es lo que los reconcilia con la población, porque se ve que están allí no para discutir cosas abstractas sino cosas que nos importan a todos”.

La norma garantizará en los hospitales públicos porteños la atención de los abortos permitidos por la ley: cuando peligra la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de una violación. Bianco aclaró que “esta nueva norma porteña no cambia ninguna ley, lo único que hace es dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que plantea la interpretación del artículo 86 del Código Penal en base a nuestra Constitución”. “No es para los casos en los que la mujer decidiera abortar voluntariamente, porque para eso tenemos que cambiar el Código Penal y eso lo tiene que hacer en el Congreso de la Nación”, explicó la presidenta de FEIM.

“La población tiene que saberlo. Muchas veces el aborto está permitido por la ley pero la gente cree que no. Nos vamos a ocupar de informarlo, y que también lo sepan los médicos para que no tengan dudas”, exclamó Bianco.

Esta ley deja sin efecto la resolución firmada por el ex ministro de Salud, Jorge Lemus, que era restrictiva y no se ajustaba al fallo de la Corte Suprema de Justicia

“Seguiremos reclamando que el Ministerio de Salud de la Nación fije una política para todo el territorio que asegure a las mujeres el acceso igualitario a los derechos y a la salud. Para eso debe aprobar por resolución ministerial la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, que concuerda con los criterios establecidos por la Corte Suprema de Justicia, y convocar a los ministros provinciales de Salud para acordar una política nacional”, dijo Bianco y agregó: “por omisión, el gobierno nacional sigue violentando los derechos de las mujeres”.

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.

(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: (5411) 15.6478.3635
Contacto de prensa: (5411) 15.4421.4264 | gisela@feim.org.ar