GACETILLA DE PRENSA 3-04-2013

ANTE LA SENTENCIA A LAS HERMANAS JARA MIRAMOS CÓMO ACTUARÁ LA JUSTICIA

A pocos días de la sentencia del juicio a Ailén y Marina Jara, acusadas de "intento de homicidio" del hombre al que ellas denuncian por intento de violación, presas desde hace dos años mientras el violador está libre, las organizaciones de mujeres atendemos y vigilamos especialmente la decisión del jurado. “Esperamos que el jurado no castigue con mayor crueldad a las mujeres y esté libre de prejuicios sexistas, que son una expresión de la complicidad entre las fuerzas de seguridad, los funcionarios gubernamentales y la justicia”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

El jurado, compuesto por Marco Barski, Graciela Larroque y José Ibrahim, debe dictar sentencia sobre el hecho que ocurrió el 19 de febrero de 2011 en Paso del Rey, partido de Moreno, cuando Juan Leguizamón Avalos interceptó a las hermanas en la calle con intensión de violar a una de ellas. Las jóvenes aseguraron que él tenía un arma y que se defendieron legítimamente del intento de violación.

Las víctimas resultaron acusadas pese a la falta pruebas para incriminarlas. Nunca se investigó el acoso y ataque que sufrieron las jóvenes, ni se dudó del atacante que sigue libre. Durante el juicio oral, la fiscalía actuó en defensa de Leguizamón y pidió más de 5 años de cárcel para las jóvenes sin aceptar ningún atenuante. Sus abogados pidieron la absolución. La sentencia se conocerá el 9 de abril en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mercedes provincia de Buenos Aires.

“Acompañamos a Ailén y Marina, encarceladas desde hace dos años injustamente, y esperamos que la sentencia esté libre de prejuicios sexistas, algo que hasta ahora nunca se vio. Para que esto no vuelva a ocurrirle a otras mujeres y para que estas jóvenes sean liberadas”, concluyó Bianco.

Desde el movimiento de mujeres pedimos la máxima difusión, para que este tribunal y la justicia entiendan y actúen en consecuencia.

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.

(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco, 011.15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: 011.15.4421.4264, gisela@feim.org.ar