GACETILLA DE PRENSA - 19.11.2013


FEIM PRESENTÓ INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CONSENSO DE BRASILIA
“SE RATIFICAN COMPROMISOS INTERNACIONALES PERO NO SE ANALIZA SI SE CUMPLEN”


La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM presentó esta mañana un informe que evalúa el grado de cumplimiento en el país del Consenso de Brasilia, un documento con medidas concretas para promover la igualdad de género que hace tres años Argentina se comprometió a cumplir junto a otros países de la región.

El Informe de Argentina sobre el Cumplimiento el Consenso de Brasilia en América Latina y el Caribe, análisis de la Sociedad Civil” fue coordinado por FEIM, en el marco un proyecto internacional que tuvo el apoyo de la Dirección para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres

“Se reiteran compromisos internacionales pero no se analiza si se cumplen o no”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM y remarcó la importancia de conocer y monitorear también el nuevo documento internacional firmado este año en Santo Domingo, durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Bianco moderó la mesa de debate con representantes de organizaciones sociales y que se centró en cuatro temas: tecnologías de la información y comunicación, el campo del cuidado y su relación con el trabajo de las mujeres, la salud sexual y reproductiva, y la violencia contra las mujeres. Las panelistas fueron consultadas por FEIM al elaborar el informe, al igual que otras que no pudieron asistir.

Dafne Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, comentó su participación en la Conferencia de Santo Domingo y resaltó los aportes de Argentina al documento final en tres aspectos: la protección de los derechos de las trabajadoras de los call center (art. 67); la violencia contra mujeres a través del uso de tecnologías (art 86); y la cooperación técnica, científica y financiera entre países con énfasis en las agendas digitales (art. 123). Plou alertó sobre la situación de Argentina donde se considera, como en otros países, a la tecnología como “neutral” y señaló que es necesario incorporar la perspectiva de género en ese campo porque las mujeres no se apropian de la tecnología de la misma manera que los hombres. Si bien señaló que la provisión de computadoras en escuelas es un avance, hay un estudio que revela que las niñas tienen menos tiempo disponible para dedicarle a las tecnologías debido a las tareas domésticas a su cargo. A su vez, señaló que es importante acompañar a las mujeres que cada vez en mayor cantidad estudian en escuelas y carreras universitarias técnicas y de ingeniería, para que accedan a puestos de mayor responsabilidad.

Norma Sanchís, de la Asociación Lola Mora y la Red Internacional Género y Comercio Capítulo Latinoamericano, detalló que “el tema del cuidado está estrechamente ligado a la búsqueda de respuestas a las limitaciones de las mujeres en el mercado de trabajo”. “Falta una visión sistémica e integral desde las políticas públicas sobre el cuidado. Es un tema invisibilizado que compromete a todos los actores: el sector público, el privado, la comunidad, y las familias”, dijo la especialista en políticas públicas con enfoque de género. “El cuidado de niños, mayores y enfermos es una responsabilidad colectiva”, afirmó Sanchís pero recordó que “en América Latina predomina la idea de que la familia, especialmente la mujer es quien tiene que hacerse cargo”.

Paola García Rey, de Amnistía Internacional Argentina, se refirió a tres obstáculos para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos: la composición federal del país que no asegura la aplicación homogénea de las políticas en todo el territorio; la ausencia de producción de información estadística, comparable y sistemática, para poder diseñar políticas y asignarles presupuesto; y la falta de capacitación del personal de salud, entre quienes todavía hay resistencia, por ejemplo a brindar ciertos anticonceptivos y a practicar abortos permitidos por la ley. “Hay médicos que conocen las técnicas pero desconocen sus compromisos y los derechos de quienes van a atenderse”, expresó Rey.

Monique Altschul, de Mujeres en Igualdad (MEI), habló sobre “la discrepancia en lo que plantea la legislación de lujo que tenemos respecto a la violencia de género y su implementación” y comentó acerca del pedido de información pública que está realizando a todos los ministerios nacionales para saber qué están haciendo para aplicar la ley, al momento sin respuestas positivas.  Altschul planteó que “falta articulación entre los diferentes recursos que hay para luchar contra la violencia” y reclamó, al igual que otras, la necesidad de contar con datos y que las mujeres accedan a patrocinio jurídico gratuito. “Los servicios de asistencia legal creados en Ciudad de Buenos Aires por la Defensoría General de la Nación desde octubre de 2012 están colapsados y esto hace que las mujeres no accedan a la justicia”, aseguró.

Luego de un diálogo entre las asistentes, representantes de organismos gubernamentales como la Subsecretaría de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de organizaciones de mujeres, Bianco cerró la reunión y dijo: "Es fundamental que ampliemos y profundicemos el diálogo entre gobierno y organizaciones de mujeres para que tanto las leyes como los compromisos regionales e internacionales sean una realidad para todas las mujeres en Argentina”.

El Informe de Argentina sobre el Cumplimiento el Consenso de Brasilia en América Latina y el Caribe, análisis de la Sociedad Civil puede descargarse aquí: http://www.feim.org.ar/ConsensoBrasilia/Informe-Argentina.pdf

Los informes de los países de las regiones Andina, Caribe, y ConoSur así como las síntesis regionales están disponibles aquí: http://www.feim.org.ar/consensobrasilia.html

 


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: Cel. (5411) 15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar