GACETILLA DE PRENSA - 5.2.2014

LA CIUDAD NO ASEGURA LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

Ante la falta de asignación de vacantes en las escuelas públicas, FEIM, organizaciones no gubernamentales y otros miembros del plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires solicitaron una reunión extraordinaria urgente.

El ministro de Educación porteño Esteban Bullrich reconoció que al menos doce mil niños y niñas están aun sin vacante asignada, de los cuales la mayoría -siete mil- tienen entre 0 y 3 años y no podrán acceder este año a la escuela pública. Sin embargo, el ministerio informó a la justicia que eran más los niños y las niñas con problemas de inscripción: 13.211 del nivel inicial, 1.585 del primario y 2.819 del secundario. Un total de 17.615 niñas y niños sin vacantes.

“Es muy grave que la mayoría de los que quedan sin vacante sean del nivel inicial y de las zonas más pobres. Más allá de la fallida inscripción online, el problema de la falta de vacantes en preescolar se conoce desde hace años en la ciudad y no se hizo nada”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM y representante ante el plenario del Consejo por las organizaciones con trabajo en el área de género.

Integrantes del plenario del Consejo pidieron que la presidenta del organismo convoque a una reunión extraordinaria en la que "deberían hacerse presentes representantes del Ministerio de Educación" porteño. La solicitud fue realizada por Bianco de FEIM, Norberto Gabriel Kohen de la Casona de los Barriletes, Daniela Zulcovsky de la Asociación Igualdad de Derechos y Clori Yelicic del Centro de Estudios Carolina Muzzilli, junto a los miembros del Plenario del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Claudia Fernández Chaparro y José Machaín.

“La ciudad tiene la responsabilidad constitucional de garantizar el derecho a la educación de niñas y niños desde los 45 días hasta el nivel superior, y es obligatorio que lo haga desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad”, señaló Bianco.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: Cel. (5411) 15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar