GACETILLA DE PRENSA - 7.3.2014

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


“En el día internacional de las mujeres no queremos que solamente nos regalen flores o bombones. Lo que queremos es que se cumplan todos los derechos humanos de todas las mujeres”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, y agregó: “Estamos lejos de que esto sea una realidad, por eso, esta es una fecha para recordar y homenajear a las que desde hace más de un siglo lucharon por el reconocimiento de sus derechos, y para convocar a seguir luchando por lo que falta, que es mucho”.

Para la ONU, el tema del Día Internacional de la Mujer 2014 es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”. “Desde FEIM sostenemos que la igualdad entre mujeres y varones, en todos los ámbitos, es imprescindible para lograr la plena realización de los derechos humanos de las mujeres y niñas”, dijo Bianco.

Hombres y mujeres debemos tener iguales condiciones de acceso y disfrute del trabajo, la participación política, la justicia, la salud, la educación, la libertad de expresión, y la posibilidad de vivir sin violencia de ningún tipo. Algunas barreras que lo impiden son culturales y sociales, como delegar exclusivamente en ellas las responsabilidades domésticas y del cuidado de hijos e hijas y de personas enfermas, discapacitadas, y mayores. Otro factor que impide la igualdad es la falta de voluntad política para priorizar respuestas con presupuestos suficientes a los problemas de la violencia contra las mujeres y la trata con fines de explotación sexual; las barreras para el real acceso a la justicia; crear iguales oportunidades de trabajo digno; la postergada participación y liderazgo de mujeres en los espacios de decisión, y las irregularidades en la garantía de los derechos y la salud sexual y reproductiva, así como evitar que más mujeres mueran durante un aborto inseguro, un embarazo o parto, entre otros. 


Actividades

FEIM continúa con la campaña “No comamos perdices. Derribando mitos por noviazgos sin violencia”, distribuyendo postales con mensajes a jóvenes estudiantes en distintas universidades.

La muestra itinerante “Arte para desnaturalizar la violencia contra las mujeres”, realizada por FEIM y un grupo de jóvenes artistas, se podrá ver en dos espacios: del 6 al 14 de marzo, en la regional Buenos Aires de la UTN -Medrano 951, 2do piso, Ciudad de Buenos Aires-, y del 17 al28 de marzo, en la Legislatura de la ciudad de Santa Fe.

Además, Bianco participará en la 58 ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por si sigla en inglés), que se desarrollará del 10 al 21 de marzo, en la sede de la ONU en Nueva York. En esta reunión, se revisarán los avances y retrocesos relacionados con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Esta vez, se tratará: “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”. FEIM elaboró un documento regional al que aportaron más de 120 organizaciones y grupos de mujeres y expertas de América Latina y el Caribe.



Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco: Cel. (5411) 15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar