GACETILLA DE PRENSA - 14.11.2014

BEIJING+20
Avances y desafíos para las mujeres de América Latina y El Caribe

A casi 20 años del mayor compromiso de los países para lograr la igualdad de género y  garantizar el pleno ejercicio de los derechos para las mujeres, alcanzado en 1995 en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe analizó los avances y desafíos para las mujeres en la región.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM y Co-presidenta del Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), participará junto a representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de Naciones Unidas de la sesión especial sobre Beijing+20 en América Latina y el Caribe organizada por CEPAL del 17 al 19 de noviembre en Chile. La reunión será preparatoria de la sesión de que se realizará en Nueva York del 9 al 20 de marzo de 2015, dedicada a celebrar el aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Allí se presentará el informe “A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing: objetivos estratégicos y esferas de preocupación”, realizado por el Comité de ONG y coordinado por FEIM. El documento sintetiza la mirada y los aportes de organizaciones que representan grupos de mujeres en toda su diversidad que trabajan por los derechos humanos, indígenas, afro, jóvenes, de las personas viviendo con VIH, usuarias de drogas, LGBT, con trabajo en violencia de género, periodistas, entre otras. El informe analiza para la región cada una de las doce áreas de preocupación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y propone recomendaciones como una contribución para los debates de la CSW.

Mabel Bianco dijo que “si bien en América Latina y Caribe hubo importantes avances comparando con otras regiones del mundo, aun falta mucho. Se avanzó bastante en leyes pero esto no se tradujo en mejoras en la vida de las mujeres porque aun la implementación de esas leyes es escasa". El informe de las ONG señala que los temas de "La niña" y "La mujer y los medios" son las dos áreas en las que menos avances hubo.

En el marco de esta sesión regional, el 16 de noviembre se realizará el taller “Las ONG y activistas de los derechos humanos de las mujeres en ONU y CSW”, con la cooperación de los gobiernos de Suiza y Noruega.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar