16 Días de Activismo contra la violencia de género. 
25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS, UNA DEUDA SIN SALDAR


Por Mabel Bianco, presidenta de FEIM.- Algunos dirán que ahora se denuncia más, otros que aumentó, otras que no hay datos ciertos del país, todos/as tienen en parte razón. Aun no tenemos datos oficiales y unificados sobre la violencia contra las mujeres y niñas en el país. Tampoco sabemos cuántos femicidios, o sea la violencia más extrema contra la mujeres por el hecho de ser mujer, excepto por los datos que aporta el Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la Casa del Encuentro.

Ante esta falta de información cabe preguntar cómo se adoptan medidas para controlar la violencia, y cómo se evalúan. Si no tenemos datos ciertos en base a los cuales estructurar un plan, este va a ser débil o puede incluso ser erróneo. No podemos seguir sin datos. Si bien parece que el INDEC ya empezó a tener un esquema de datos a recolectar, aun no sabemos nada acerca de qué datos recogerán y qué indicadores elaborarán. Transcurrieron cinco años desde la sanción de la Ley 26485 y todavía no se implementa, entre las deudas que arrastra la del registro nacional de datos es una de las más graves.

Por ahora, solo existen los datos de algunas áreas como la Oficina de Violencia de Domestica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona desde el 2009. Si bien la OVD publica datos solamente de la Ciudad de Buenos Aires, tribunales y cortes provinciales establecieron convenios para recoger datos, pero aun no fueron dados a conocer para que podamos comentarlos. En base a la información de la OVD en CABA, que se puede extrapolar al resto del país, la violencia contra las mujeres y niñas continúa creciendo.

En un análisis de los meses de septiembre del 2014 en relación al 2012 y 2013 se observa el crecimiento permanente, con casi 30 por ciento más en el 2014. La distribución de victimas según sexo es similar en estos años: las mujeres y niñas predominan. Los varones corresponden al 21 por ciento, pero es mayor el número en los niños que en los adultos. En cuanto a los agresores, las ex parejas son casi la mitad y son seguidos por concubinos y cónyuges. El vínculo afectivo de las víctimas con los agresores es lo habitual y la ruptura de la pareja es en general el principal detonante.

Una constante es la falta de coordinación de las aéreas que actúan frente a la violencia contra las mujeres, tanto de las distintas dependencias administrativas: gobierno federal, provincial y local, así como dentro de un mismo nivel hay desarticulación entre las áreas de salud, fuerzas de seguridad, social y justicia. Esto no solo afecta el buen uso de los recursos económicos y humanos, sino que atenta contra la eficacia, ya que muchas de las mujeres muertas o heridas graves hicieron denuncias previas y sin embargo continuaron en riesgo.

El acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia es algo muy difícil y que debe ser mejorado, como señala la ley que no se implementa. Se deben acortar los tiempos judiciales y  garantizar el apoyo para que las mujeres puedan acceder a la justicia.

Hoy iniciamos los 16 Días de Activismo contra la violencia de género. La campaña se extiende desde el 25 de noviembre - Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hasta el 10 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos, para denunciar que la violencia sexista es una violación a los derechos humanos. No aceptamos más excusas: Basta de violencia contra mujeres y niñas.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar