1 DE DICIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL SIDA
16 Días de Activismo contra la violencia de género. 

Las mujeres y el sida en Argentina


En el Día del Sida y en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, FEIM llama a dar respuestas integrales a las pandemias del sida y la violencia hacia mujeres y niñas. 

Ocho de cada diez mujeres que viven con VIH en Argentina padecieron violencia antes de la infección. En la mayoría de los casos, los agresores fueron sus parejas, familiares o personas de su entorno. Así lo comprobó un estudio realizado por FEIM en 2009 que aportó evidencias sobre la violencia hacia mujeres como factor de vulnerabilidad para el VHI y sida. El abuso sexual en la infancia, la violación dentro y fuera del matrimonio o pareja estable, y la trata para la explotación sexual son formas de violencia que exponen a las mujeres a la transmisión del VIH. A su vez, el VIH y el sida son factores de riesgo para que las mujeres sufran violencia, estigma y discriminación por su condición positiva y de género.

En Ciudad de Buenos Aires, el último informe de diciembre de 2013 de la Coordinación de Sida señala que las adolescentes de 14 a 19 años con diagnóstico positivo son más que los varones (la razón es 0,78 hombres por mujer) y en la última década aumentó la proporción de diagnósticos en las mujeres después de los 40años y también en las jóvenes de 20 a 24 años. 

Cinco mujeres se infectan con VIH por día en todo el país, la mayoría de ellas contraen el virus a través de relaciones sexuales y muchas aun no lo saben. “Nos preocupa especialmente el grupo de mujeres mayores de 50 años, que viene creciendo, y el de las más jóvenes de 15 a 24 años, son grupos poco considerados en la prevención y en los mensajes a la población”, señaló Mabel Bianco, presidenta de FEIM. “La violencia contra mujeres y el sida están asociadas y requieren de políticas públicas integrales de atención y prevención, algo que reclamamos desde hace años pero no se hace. Ni a las víctimas de violencia se les ayuda a prevenir la infección con el VIH, ni a las mujeres que viven con VIH se les atiende y previene para que no padezcan violencia”, sostuvo Bianco.

Para la prevención de la infección del VIH, FEIM exige que se distribuya gratis en el país el Preservativo Femenino, que protege del VIH y el embarazo y da mayor autonomía a las mujeres. En Argentina, el preservativo femenino no se consigue en el mercado y tampoco está incluido en la lista de métodos anticonceptivos ni preventivos que se distribuye gratis en los servicios de salud.

El lunes 1 de diciembre FEIM hará una intervención para reclamar por el preservativo femenino y presentará proyectos sobre sida en la sesión del Parlamento de las Mujeres, que se realizará a las 16.00 en la Legislatura porteña. Además, junto a la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) informará sobre VIH y sida en la Plaza San Martín y en el Parque Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar