GACETILLA DE PRENSA - 27.2.2015

Las Mujeres y el Poder 

La cumbre “Mujeres y Poder, construyendo un mundo diferente”, organizada por Onu Mujeres y el Gobierno de Chile, fue inaugurada esta mañana con las palabras de Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka y la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

El primer panel “Alcanzando la meta, perspectivas sobre como las mujeres consiguen estar en puestos de liderazgo” fue abierto por Bachelet y Phumzile Mlmbo y participaron como panelistas: la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la ex vicepresidenta de España María Teresa Fernández de la Vega.

A l abrirse la discusión del panel, Mabel Bianco, presidenta de FEIM e invitada especial al encuentro, se refirió a la necesidad de que en la próxima sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW59) en Nueva York “se ratifique el compromiso de toda la agenda de Beijing, sin parcializarla”.

“Como una de las mujeres que participé en Beijing hace 20 años, reconozco los avances que se lograron, especialmente en nuestra región como lo señalamos en el Documento Regional que elaboramos más de cien organizaciones. Pero como ya se señaló, aún falta mucho y no queremos esperar otros 80 años”, dijo Bianco y sostuvo: “puntualmente hay que incluir a todos los derechos humanos de las mujeres, incluidos los sexuales y reproductivos y trabajar para promover la agenda en la CSW y que todos los objetivos de Beijing se incluyan en los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

La presidenta de FEIM propuso hacer una “alianza entre mujeres en lugares de decisión y las de la sociedad civil, que representamos a las muchas mujeres que no están aquí y que no irán a Nueva York para acelerar que se alcance la igualdad”.

El encuentro que continúa hasta el 28 de febrero se enmarca en las actividades que se organizan en todo el mundo en conmemoración del 20 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing adoptadas en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 en Beijing, China. Está previsto que la reunión culmine con la elaboración de un documento con recomendaciones para la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 59), a realizarse del 9 al 20 de marzo de 2015 en Nueva York y que estará dedicada a examinar los progresos de los países en la adopción de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción.

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: gisela@feim.org.ar | 15.2501.1001