GACETILLA DE PRENSA - 6.3.2015

DIA DE LA MUJER
Las niñas, las más olvidadas

En la celebración por el Día de la Mujer, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM reclamó especial atención al cuidado de las niñas y las adolescentes. Lo hizo, en el marco del cierre de la muestra fotográfica “Demasiado joven para casarse”, que organiza el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) hasta el 8 de marzo en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

A 20 años de la aprobarse la Plataforma de Acción y la Declaración en la histórica Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing, ningún país logró alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres ni se alcanzaron las metas. Un área muy rezagada es el de La Niña. Se sigue considerando a la niñez sin diferenciar los sexos.

El aumento del embarazo de niñas y adolescentes, los abusos sexuales en la infancia, la falta de educación sexual integral y la negativa a atender a las niñas y adolescentes en los servicios de salud sexual y reproductiva, la falta de políticas públicas específicas para las niñas, y el matrimonio permitido legalmente desde los 12 años en algunos países de América Latina y Caribe, son los principales compromisos con las niñas que los países de la región han desatendido.

Estas deudas pendientes se describen en el informe regional “A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing: objetivos estratégicos y esferas de preocupación”, elaborado por el Comité de ONG para la Condición de la Mujer de América Latina y el Caribe (CongoLac-CSW), con aportes de 142 grupos y mujeres de la región. El informe se presentará en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59), que tendrá lugar del 9 al 20 de marzo de 2015 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En Argentina, 1 de cada 6 nacimientos es de una mamá menor de 19 años y está en crecimiento en las de menos de 15 años. Cada día, 300 adolescentes se convierten en madres, sin haberlo planificado en la mayoría de las veces. Son muchas las que tienen un segundo y tercer embarazo antes de los 20 años.

Mariana Isasi, comunicadora del UNFPA, dio la bienvenida, agradeció a las autoridades del Museo por abrir sus puertas para celebrar el Día de la Mujer y explicó que la muestra de la fotógrafa Stephanie Sinclair se exhibe en el marco de la Campaña “Hablar es prevenir” que impulsa el UNFPA para disminuir los embarazos en adolescentes. Jessica Braver, analista de coordinación de Naciones Unidas, Oficina del Coordinador Residente, leyó el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon con ocasión del Día Internacional de la Mujer y reseñó los principales datos.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, co presidenta del CongoLac-CSW y compiladora del informe regional, señalo: "si no garantizamos los derechos de las niñas ahora estamos hipotecando la igualdad de las futuras mujeres. Por eso, o empezamos a defender que se respeten los derechos de las niñas o no tiene sentido que defendamos la igualdad de las mujeres".

"Las mujeres y las niñas de América Latina y el Caribe no pueden esperar otros 20 años para que se respeten sus derechos, los necesitan YA", enfatizó Bianco.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: gisela@feim.org.ar | 15.2501.1001