GACETILLA DE PRENSA - 3.03.2015

BEIJING20
Por la igualdad de género

El sábado 28 de febrero culminó en Santiago de Chile el encuentro nivel “Las Mujeres en el Poder y la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente”, organizado por el Gobierno de Chile y Onu Mujeres con motivo de celebrarse 20 años de la Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing.

Casi cien mujeres líderes de todo el mundo, desde presidentas, primeras ministras, ministras, parlamentarias, alcaldesas, juezas, líderes sociales, empresarias y funcionarias de agencias de Naciones Unidas acordaron un Llamado a la Acción: “Unidas para el logro de la igualdad de género”. “Ningún país ha alcanzado la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada y la desigualdad entre mujeres y hombres continua”, reconoce el documento, el cual señala la necesidad urgente de cambiar el curso de la historia y hace un llamado a la acción.



Foto: ONU Mujeres

En concreto, las mujeres exigen:
1. Un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos aún persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020.
2. El empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030.
3. Acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento.


Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó en el evento y señaló: “en Santiago, las mujeres líderes coincidimos en la necesidad de acelerar la implementación completa de Beijing y decidimos construir esta alianza amplia para insistir en el compromiso de un mundo mejor YA! para mujeres y niñas de todo el mundo. Incluso, reconocimos que los derechos humanos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos son básicos, porque la salud y la capacidad de elegir cuántos hijos tener sin violencia ni cohesión son factores clave para asegurar la inserción laboral, social y política de las mujeres”.

Este llamado a la acción será presentado en la Comisión de la Condición de la Mujer, que empieza el próximo 9 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.




Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: gisela@feim.org.ar | 15.2501.1001