GACETILLA DE PRENSA

ORGANIZACIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PIDEN PROTECCIÓN PARA LA NIÑA EMBARAZADA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL EN PARAGUAY


El Comité Ejecutivo de ONGs de América Latina y el Caribe sobre la Condición de la Mujer (CoNGO CSW LAC) se pronunció sobre la situación de la niña de 10 años embarazada producto de un abuso sexual en Paraguay a quien se le denegó un aborto y reiteró el pedido urgente a los Estados para que adopten las medidas necesarias para garantizar la protección a las niñas.

“El Estado paraguayo no cumplió con el compromiso asumido, que es un deber, de proteger a esta niña, ni a las miles abusadas sexualmente, que hoy son madres en ese país. Una vez abusada, cuando la niña pide la interrupción del embarazo, se lo deniega, desprotegiéndola una vez más”, sostiene Mabel Bianco, co-prosidenta del CoNGO CSW LAC, en la carta que envió el 12 de mayo pasado al Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios, y a la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel.

El comité regional de ONG aclaró que la la situación de esta niña “está contemplada en la Convención de Belén do Para, que Paraguay ratificó” y recordó que “recientemente en una interpretación el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) planteó que en casos de violencia sexual se debe garantizar el derecho al aborto”.

“El Estado paraguayo está obligado a garantizar la seguridad y protección de las niñas”, señaló el comité haciendo mención a los compromisos internacionales que el país firmó y ratificó: la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer –CEDAW-, entre otros.

En febrero 2015 el comité presentó un Documento Regional que evaluó, con la participación de más de 130 ONG de la región, el cumplimiento de los compromisos asumidos por todos los países en la Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing en 1995. Las metas respecto a la esfera de preocupación de “La Niña” fueron las que menos avances registraron señaló entonces el Comité y llamó la atención sobre “la necesidad de proteger a las niñas de la violencia en ámbitos privados –la familia- y públicos, urgiendo a los gobiernos a adoptar medidas de protección que incluyan en particular los casos de abuso sexual”.


Más información
Comité de ONG de América Latina y el Caribe sobre la Condición de la Mujer
(5411) 4372.2763 | ngo.csw.lac@gmail.com
Contacto de prensa: gisela@feim.org.ar | 15.2501.1001