GACETILLA DE PRENSA - 16.11.2015

SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO ALIADOS PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA DE POBLACIÓN Y DESARROLLO EN ARGENTINA

Diputadas Nacionales, funcionarias de gobierno y la sociedad civil se reunieron para considerar la aplicación en el país del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, un acuerdo regional para garantizar el derecho al desarrollo, salud sexual y reproductiva, la igualdad de género, la migración, la infancia, adolescencia y juventud, el envejecimiento y pueblos indígenas y afrodescendientes.

En el encuentro se informó sobre la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, celebrada en México, que concluyó con la aprobación de una Guía para la aplicación del Consenso de Montevideo.


La reunión fue organizada por el Grupo Parlamentario Interamericano de Población y Desarrollo de Argentina (GPI) y la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, una coalición de más de cuarenta organizaciones creada en 2012.

Participaron las funcionarias Valeria Yamila Vega y María Grazia Mainero de la Dirección de Población y Desarrollo del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; María Julia Rodríguez, de la Dirección de la Mujer de la Cancillería; y las diputadas nacionales Mara Brawer, Virginia Linares, Carla Carrizo, Gabriela Troiano y Karina Banfi, recién electa, y cuarenta representantes de ONG y grupos.

Todos los participantes ponderaron la alianza concretada entre representantes de la sociedad civil, legisladoras y funcionarias gubernamentales y apoyaron la necesidad de fortalecer el mecanismo interinstitucional de seguimiento de la agenda de población y desarrollo nacional, que incluya a todos los funcionarios gubernamentales, a la sociedad civil y al parlamento, con equipos técnicos y financiamiento adecuados. En segundo término, se señaló la importancia del acceso a datos públicos para la evaluación y monitoreo de los compromisos, así como el dar a conocer el Consenso de Montevideo en todo el país.

El encuentro fue inaugurado por la Diputada Nacional Mara Brawer, coordinadora del GPI, quien destacó el rol que tuvo Argentina en los avances logrados en el Consenso de Montevideo. “Las leyes por la igualdad que logramos en estos 12 años nos han puesto como ejemplo en la región y esto nos tiene que enorgullecer”, dijo Brawer y agregó: “pero sabemos de la brecha que existe con la implementación, por eso es importante la guía aprobada”.



La Directora de Población y Desarrollo del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Valeria Yamila Vega, resaltó la conformación de la mesa interinstitucional con representación de diferentes ministerios nacionales, el Congreso y la sociedad civil para el seguimiento de la agenda de población y desarrollo. “Logramos este espacio de participación plural, trabajamos con compromiso aun con nuestras diferencias, mejoramos la representación del país en espacios internacionales en forma coordinada y confluimos avanzar”, dijo Vega.

Pamela Martín García habló en representación de la Alianza de ONG y comentó el nacimiento y trayectoria de esta coalición. “La aprobación de la Guía para implementar el Consenso de Montevideo trae consigo el compromiso de trabajo conjunto entre sociedad civil y Gobierno para hacer este acuerdo una realidad”, afirmó.

María Grazia Mainero
, del Ministerio del Interior y Transporte y jefa de la delegación nacional durante la reunión en México, ponderó una vez más la acción articulada entre sociedad civil y funcionarios y funcionarias. “El Consenso de Montevideo no puede quedar como un compendio de buenas intenciones, se tiene que implementar”, sostuvo y llamó a profundizar el trabajo articulado con la sociedad civil porque ésta es “fundamental para dar continuidad a lo logrado”.

Virginia Linares, co coordinadora del GPI y una de las parlamentarias que participó en la reunión de México, dijo: “tenemos que trazar estrategias desde la política y la sociedad civil para llevar el Consenso de Montevideo a los Municipios y que se conozca de manera concreta en los sectores populares” y explicó: “si esto no se baja a tierra no vamos a tener los resultados por los que peleamos”. “Nos perdimos los mejores tiempos para discutir sobre aborto en Argentina”, sostuvo.



María Julia Rodríguez
, Directora de la Mujer de la Cancillería, relató que los avances de la Argentina se vieron reflejados en la reunión de México, pero fue crítica con la ausencia del país en los paneles, donde se hubiera podido mostrar ejemplos y buenas prácticas locales, y señaló que es necesario dotar de institucionalidad al mecanismo de seguimiento de la agenda de Población y Desarrollo coordinado desde el Ministerio del Interior. “El Consenso de Montevideo es un tema enorme y para hacer un seguimiento adecuado se necesita una infraestructura acorde, porque son temas de vital importancia para la agenda nacional”.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, en nombre de la Alianza de ONG expresó la preocupación por la irrupción en México de grupos opuestos a los derechos que promueve el Consenso de Montevideo, y dijo: “es alerta roja”. Bianco celebró la alianza lograda entre sociedad civil y gobierno y destacó el trabajo de la Dirección de la Mujer de Cancillería para que la sociedad civil forme parte de la delegación oficial. “La complementariedad entre gobierno y sociedad civil es positiva. Los gobiernos cambian pero la sociedad civil permanece”, sostuvo. La presidenta de FEIM se refirió a la Guía aprobada en México y dijo: “lo más importante que plantea la guía es el compromiso de monitoreo y la rendición de cuentas con participación de la sociedad civil”.



Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar