GACETILLA DE PRENSA - 18.11.2015


19 de noviembre
Abuso sexual en la infancia: movilización en contra de la revictimización y la impunidad



El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial por la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia, uno de los delitos más silenciados e impunes que requiere el compromiso de la sociedad toda para prevenirlo, detectarlo y el brindar la ayuda necesaria a las víctimas. En Argentina, la fecha fue establecida a través de la Ley nacional 26.316 para propiciar acciones de concientización y difusión sobre esta problemática.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la asociación civil Salud Activa y Paula Wachter adhieren al festival y marcha que convoca la Red Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes. Las actividades tendrán lugar el jueves 19 de noviembre, desde las 17, en los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Talcahuano 610). “El abuso sexual en la infancia es una de las problemáticas mayormente invisibilizadas por parte del Estado, la Justicia, las Instituciones y la sociedad civil aunadas en sus bases a la cultura patriarcal que no discrimina país, etnia, cultura o condición socioeconómica”, sostiene el comunicado de la red organizadora.

“Nos preocupa y mantiene en alerta el accionar de la justicia patriarcal que, en nombre de resguardar un modelo de familia tradicional, vulnera los derechos de niñas y niños que fueron abusados al obligarles a revincularse con sus progenitores agresores y también al separarles a la fuerza de sus madres”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, y aseguró: “La Justicia debe escuchar a las niñas y los niños, porque es su derecho y no mienten”.

FEIM, Salud Activa, Wachter y Norma Chiapparrone son autoras de la publicación "Abuso sexual en la infancia. Guía de orientación y recursos disponibles en CABA y provincia de Buenos Aires". Esta Guía de ayuda a las familias ante una situación de abuso sexual de un niño, niña o adolescente tuvo, desde su publicación a fines de mayo de 2015 hasta hoy, más de 25.000 solicitudes de descargadesde las páginas en Internet de FEIM y de Salud Activa y fue ampliamente difundida. El gran interés que generó la publicación demuestra la necesidad de acompañar a las familias que buscan justicia con un abordaje integral de este problema, que supere la revictimización y el maltrato con los que habitualmente se enfrentan en el proceso judicial.

La Guía reprocha firmemente la revictimización de niñas y niños, y sus familias, durante los procesos judiciales que aun no se adecuan plenamente para resguardar los derechos de las víctimas. En la búsqueda de justicia, es usual que las madres protectoras deban enfrentarse al maltrato institucional y la revictimización y se encuentren con innumerables trabas antes que con un lugar de contención y reparación por el daño vivido.

La publicación, realizada con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, está basada en la experiencia de una madre protectora y un grupo de profesionales que comparten enfoques basados en el interés superior del niño y la niña. La Guía ofrece información práctica sobre qué hacer ante la sospecha de abuso sexual en un niño, niña o adolescente, las medidas inmediatas que deben tomarse así como sobre el acceso a la justicia civil y penal. Informa también sobre algunos mitos en torno al abuso sexual y las señales que pueden alertar la existencia de este delito. Se completa con un listado de los principales recursos existentes en Ciudad y Provincia de Buenos Aires en materia de abuso sexual hacia niños, niñas o adolescentes. Está disponible para su descarga en: http://www.feim.org.ar/pdf/publicaciones/GuiaASI2015.pdf




Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Contacto de prensa: Cel. (5411) 15.2501.1001, gisela@feim.org.ar