FEIM en FacebookFEIM en TwitterFEIM en VimeoFEIM en PinterestSuscribite
 

 

El pleno respeto de los derechos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y varones requiere mejorar el acceso de niñas y mujeres a la educación, el trabajo, la salud y la participación social y política, eliminando todas las desigualdades.

 

 

Solicitan a la CIDH que inste al Estado a respetar los procesos adecuados de designación de jueces/zas garantizando la participación igualitaria de las mujeres - Comunicado conjunto (21.01.2016)
FEIM, ADC, ELA y FDL presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento expresando su profunda preocupación por los procesos de designación que se están llevando a cabo para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las organizaciones firmantes consideran que estos mecanismos afectan, por un lado, la garantía de independencia judicial y, por el otro, violan los derechos de las mujeres de acceder a los cargos públicos en condiciones generales de igualdad. >>

Más mujeres con perspectiva de género en la Corte Suprema
(Clarín - 16.01.2016)
Por Mabel Bianco.- La Justicia en Argentina, como en la región y en el mundo, tiene rémora en lograr igualdad entre mujeres y hombres en los cargos de mayor jerarquía. Se podría aducir que faltan mujeres en la Justicia, pero el Mapa de Género de la Oficina de la Mujer (marzo de 2015) mostró que en el país hay muchas, pero les cuesta ascender, solo 1 de cada 4 llegan a ministras. Algo similar ocurre en otros países. >>

Organizaciones sociales impugnan las propuestas de Rosatti y Rosenkrantz para asumir en la Corte (15.01.2016)
La propuesta de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue observada para su impugnación por representantes de la sociedad civil promotoras de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. >>

Un retroceso para la independencia judicial y la igualdad de género - Comunicado conjunto (16.12.2015)
La decisión del Poder Ejecutivo de la Nación de designar a dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un decreto, sin el acuerdo del Senado, y por medio de nombramientos “en comisión”, representa un grave retroceso en el procedimiento de selección de magistrados. >>

A la Corte debe ingresar una mujer más (15.12.2015)
"Lamentablemente vemos que el Gobierno propuso dos nombres de jueces varones para reemplazar transitoriamente a los dos jueces de la Corte Suprema que renunciaron. Consideramos que al menos uno de los cargos vacantes del Máximo Tribunal debe ser cubierto con una jueza mujer. Esto es algo que corresponde según lo establecido en la Constitución Nacional (artículo 99, inc. 4), en la ley 26183 y en el decreto 222/03 (art. 3)”, señaló Mabel Bianco, titular de FEIM. >>


FEIM adhiere a la Campaña Más Mujeres Más Justicia >>


CAMPAÑA GLOBAL - 15.01.2015
Soy mujer, Soy joven, Soy #Action2015
FEIM se une a la campaña Action/2015 para pedir por el fin de la pobreza, la discriminación y la desigualdad y por un clima seguro y una economía global sustentable en 2015.
“Las mujeres trabajamos y apoyamos para que se logre la igualdad para las mujeres y el goce de sus derechos, incluidos los sexuales y reproductivos”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

Sumate a la campaña y compartí estos mensajes:
Afiche1
Afiche2
Justicia climática - 8.11.2014
En conmemoración del primer aniversario del impacto del Tifón Haiyan (Filipinas) y en honor a todas las víctimas de las crisis climáticas globales, declaramos el 8 de Noviembre como el Día Internacional de las Comunidades Afectadas por el Cambio Climático, a la vez que hacemos un llamamiento a las comunidades impactadas por el cambio climático y a sus organizaciones para que se unan en la reivindicación de justicia y cambio de sistema....
Feim es una de las organizaciones de todo el mundo que firman esta declaración.
Paridad
"La paridad de hombres y mujeres en todas las áreas ayuda a tener mejor administración y visión de los problemas”, aseguró Mabel Bianco. La presidenta de Feim apoyó el proyecto presentado por las legisladoras porteñas Virginia González Gass y María Rachid que establece porcentajes iguales de hombres y mujeres para acceder a cargos representativos y órganos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires.
Más información: Yo Le Digo Si a La Ley De Paridad
Por una imagen positiva de las mujeres en los medios - 15.09.2014
Felicitaciones a ganadoras y ganadores del Premio Lola Mora  
La entrega del Premio Lola Mora 2014 se realizó el 15 de septiembre, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. El premio distinguío a periodistas y programas de radio, tv y prensa escrita, y publicidades que transmiten una imagen de las mujeres libre de estereotipos y que promueven la igualdad de género (Ley 188/99). FEIM es una de las organizaciones de la sociedad civil que integran el jurado.
SALTA - 21.08.2014
ELECCIÓN DE JUECES Y JUEZAS
FEIM adhirió al pedido de la Defensora Oficial Civil N4 del Ministerio Público de Salta ante el Consejo de la Magistratura provincial de suspender los concursos para magistrados hasta tanto se transparenten los procesos de selección.
FEIM expresó preocupación por la discriminación por género que presenta la actual composición de la Magistratura, ya que los 9 integrantes son hombres y no hay ninguna mujer. Además, solicitó que quienes integren el Poder Judicial y el Ministerio Público tengan conocimiento sobre estudios de género y experiencia en haber juzgado y defendido casos desde una perspectiva de género y derechos humanos. Presentación de la Defensora | Adhesión de FEIM | Repercusiones en El Tribuno de Salta
VIDEO
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: IDEAS Y EXPECTATIVAS
Mabel Bianco (Feim) y Marianne Mollmann (IGLHRC) explican qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio en un video desarrollado por la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho - RedAlas.
"En los países de nuestra región las mujeres siguen participando más en trabajos de poca valorización y remuneración", dijo Bianco sobre la situación de las mujeres en América Latina.

#BEIJING20 - 22.05.2014
FEIM adhiere a la campaña de ONUMujeres, a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing.

¡Imagina! Un mundo donde la igualdad de género es una realidad para cada mujer y niña

ADIOS A CARMEN ARGIBAY -10-05-2014
Despedimos con gran tristeza a la Dra. Carmen Argibay, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una defensora incansable de los derechos humanos de las mujeres en toda su trayectoria profesional. 
Para las mujeres defensoras de los derechos de las mujeres, ésta es una pérdida difícil de reemplazar. Nos toca velar por que la Oficina de la Mujer de la Corte que ella creó siga trabajando como hasta ahora desempeñándose, entre otras, en la capacitación del personal judicial, un ámbito extremadamente patriarcal.
CUPO DE GÉNERO EN CARGOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD 8-04-2014
FEIM
junto a ACIJ, ADC, ELA, y MEI presentaron una nota a la Legislatura porteña y luego otra nota en la Defensoría del Pueblo por el incumplimiento del cupo por género en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y pidieron una rectificación en la designación de un nuevo auditor. 
DÍA DE LA MUJER - 8.03.2014
“En el día internacional de las mujeres no queremos que solamente nos regalen flores o bombones. Lo que queremos es que se cumplan todos los derechos humanos de todas las mujeres”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, y agregó: “Es una fecha para recordar y homenajear a las que lucharon por el reconocimiento de sus derechos, y para convocar a seguir por lo que falta”.
INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y BRECHA SALARIAL
Somos iguales... pero no tanto - Clarín 27.2.2014
Por Mabel Bianco.- La educación juega un rol clave para alcanzar la igualdad entre mujeres y varones. Desde los contenidos educativos que la promueven o desalientan, hasta el impacto en el desempeño laboral futuro.
Si bien las mujeres entraron al mercado laboral tardíamente, su participación es mayor en la medida que alcanzan más alto nivel educacional. Las y los trabajadores con menor escolaridad ganan menos, pero en las mujeres la diferencia es mayor...
Columnas de opinión: Banda 3.0 - Canal Metro (VIDEO) y Apuntes - RadioUBA (AUDIO)
LA LEGISLATURA VOTARÁ A LOS NUEVOS TITULARES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIUDAD TRAS UN PROCEDIMIENTO IRREGULAR - diciembre 2013
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá resolver quiénes serán, durante los próximos 7 años, los titulares de la Fiscalía General, la Defensoría General y la Asesoría General Tutelar de la Ciudad. Los cargos en proceso de designación resultan claves para un adecuado control de la gestión pública y para el sistema de protección de derechos humanos en nuestra ciudad.

>>>CARTA A LEGISLADORES/AS

LAS ONG EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR AUTORIDADES DEL MINISTERIO PÚBLICO “No ajustarse al procedimiento establecido por el decreto vicia de nulidad este proceso”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, hoy durante la audiencia pública que se realizó en la Legislatura porteña por las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Ciudad, que fueron impugnadas por FEIM y otras organizaciones de la sociedad civil por falta de antecedentes e independencia política para asumir en organismos de control.

AMPARO JUDICIAL DE ONG ANTE DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Un conjunto de organizaciones presentaron ante el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por violación al derecho a la información pública, libertad de expresión y participación sustantiva de la ciudadanía en el procedimiento de designación de los magistrados del Ministerio Público de la Ciudad.
AGT Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD - 22.11.2013
FEIM y un grupo de organizaciones de mujeres impugnaron la candidatura de Yael Silvana Bendel para Asesora General Tutelar del Ministerio Público del Poder Judicial porteño, por falta de independencia e idoneidad.


ONG reclaman un proceso transparente y participativo para elegir a titular de la Defensoría del Pueblo porteño
“SE RATIFICAN COMPROMISOS INTERNACIONALES PERO NO SE ANALIZA SI SE CUMPLEN” - 19.11.2013
FEIM
presentó un informe que evalúa el grado de cumplimiento en el país del Consenso de Brasilia, un documento con medidas concretas para promover la igualdad de género que hace tres años Argentina se comprometió a cumplir junto a otros países de la región.
“Se reiteran compromisos internacionales pero no se analiza si se cumplen o no”, dijo Mabel Bianco al presentar el trabajo, realizado con apoyo de ONU Mujeres.
COMPROMISO CON LAS MUJERES
¿QUÉ PASÓ CON EL CONSENSO DE BRASILIA?
FEIM coordinó, con el apoyo de Onu Mujeres, la elaboración de una serie de documentos que sintetizan la mirada de las organizaciones feministas sobre las metas del Consenso de Brasilia, que en 2010 los gobiernos de la región se comprometieron a cumplir para alcanzar la igualdad de género.
>Informe Regional
>Micro sitio
30 AÑOS DE DEMOCRACIA - 30.10.2013
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, analizó los avances para las mujeres en 30 años de Democracia y las deudas que aun quedan pendientes.

La columna de Mabel Bianco en:
>Apuntes - Radio UBA FM 87.9 - AUDIO
>Banda 3.0 - Canal Metro - VIDEO

>Producción especial Radio Madres
ONU MUJERES
REUNIÓN DEL GRUPO ASESOR DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMÉRICA LATINA
- 15.10.2013
La presidenta de FEIM, Mabel Bianco, participó en la segunda reunión anual del Grupo Asesor de la Sociedad Civil para Latinoamérica y el Caribe de Onu Mujeres. El encuentro se realizó con la presencia de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se celebró en Santo Domingo del 15 al 18 de octubre. Foto: ONU Mujeres
PREMIO LOLA MORA 2013- 16.09.2.013
POR UNA IMAGEN POSITIVA DE LA MUJER EN LOS MEDIOS
Los Premios Lola Mora 2013 fueron entregados a destacadas periodistas que mejor transmiten una imagen de mujer que rompa con los estereotipos de género y promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres. La ceremonia se realizó el 16 de septiembre en la Legislatura porteña. FEIM es una de las ONG integrantes del jurado, junto a órganos del Gobierno porteño y organismos internacionales.

“TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO POR LAS QUE NO ESTÁN Y LAS QUE NO TIENEN VOZ” - 12.03.2013
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, recibió la mención Margarita Ponce por su “aporte a la teoría de género”. La distinción fue otorgada por la Unión de Mujeres de la Argentina, que homenajeó a mujeres destacadas en distintos ámbitos.

AUDIENCIA PÚBLICA POR CÓDIGO CIVIL - 28.8.2012
“LAS MUJERES NO SOMOS ENVASES PARA PRODUCIR NIÑOS”

“Las mujeres no somos envases para producir niños para permitir a otros tener hijos ni para dar en adopción. Esta no es la forma de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres en nuestro país”, dijo la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, en la audiencia pública de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, que se realizó en el salón Azul del Senado de la Nación. | Presentación completa
FEIM ADIERE A ESTA CAMPAÑA
POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
Grupos de la sociedad civil de todo el mundo presentaron en la Tercera Sesión del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York del 21 al 24 de agosto, un petitorio para fortalecer la protección de los derechos de las personas mayores y para establecer un nuevo régimen de protección que aborde la violencia y el abuso, el acceso a la justicia y a la atención médica. FEIM participó como una de las organizaciones firmantes. | Documento (en inglés)
FEMINISTAS POR PARAGUAY
FEIM
y otras organizaciones feministas de Latinoamérica expresaron su pesar por “la herida provocada a la democracia latinoamericana”. “La forma como se ha aplicado el juicio político al Presidente Electo del Paraguay Señor Fernando Lugo dista mucho de haber observado las mínimas garantías de un debido proceso, muy por el contrario la forma como se ha aplicado tiene los visos de un golpe de estado”, señalaron en una carta al canciller Héctor Timerman.
MUJERES DEL MERCOSUR - 28, 29, 30,31 de mayo y 1º de junio 2012.
FEIM participó como representante de la sociedad civil en la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR - RMAAM. Compartimos las actas de la reunión y dos de las publicaciones especiales que se presentaron: el Diagnóstico Regional: la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el MERCOSUR y el Diagnóstico: indicadores comparables en violencia doméstica.
Las organizaciones integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina presentamos una declaración con los puntos que preocupan por estar ausentes en el Informe Argentino. | Declaración de la sociedad civil
8 DE MARZO: DÍA DE LAS MUJERES - 8.03.2012
UNA NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES LÍDERES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
La coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva – RedNac/FEIM, Diana Cabral, recibió hoy un reconocimiento por integrar “la nueva generación de mujeres líderes que trabajan por la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y varones”.
FEIM FUE RECONOCIDA POR LA LEGISLATURA PORTEÑA - 11.05.2011
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió a FEIM y a otras 12 organizaciones “por su labor cotidiana en pos de la igualdad, la integración social y los derechos de la mujer”.
“Agradecemos este reconocimiento a nuestra tarea –dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM- pero nos gustaría que la Ciudad intensificara los programas de equidad de mujeres y hombres, algo que la mayoría de las organizaciones premiadas venimos reclamando al Gobierno de la Ciudad y al Nacional también”.

MABEL BIANCO ENTRE LAS 100 PERSONAS MÁS COMPROMETIDAS CON LAS MUJERES DEL MUNDO - 3.03.2011
La presidenta de FEIM fue reconocida por su trabajo por los derechos sexuales y reproductivos. Hillary Clinton y Michelle Bachelet comparten la lista de hombres y mujeres destacados por la asociación Women Deliver. | Lista completa de las 100 personas reconocidas en 2011

> Bianco también fue elegida como una de las "150 mujeres que mueven el mundo", en una lista publicada por la revista internacional Newsweek junto a The Daily Beast. | Llista completa de las 150 mujeres reconocidas | Nota en Revista Newsweek Argentina

APOYO AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO - 2.06.2010
“Los derechos humanos no pueden ser recortados. Por eso no alcanza con autorizar solamente la unión civil entre personas del mismo sexo. El acceso a las opciones de la unión civil o el matrimonio debe ser igual que para las parejas heterosexuales”, expresó Mabel Bianco, presidenta de FEIM, ayer (1/6) en el Senado de la Nación.
“Negar igual garantía de derechos humanos por orientación sexual impacta en generar ciudadanos de primera y de segunda. Esto es muy grave. Las mujeres conocemos esto porque fuimos discriminadas y consideradas ciudadanas de segunda, no sólo por no tener acceso al voto hasta hace algunas décadas sino también por otras desigualdades”, señaló Bianco, quien fue convocada por la Comisión de Legislación General del Senado para exponer su punto de vista en el debate sobre la modificación del matrimonio civil.
Nota en Clarín | Nota en Página 12 | Nota en Entremujeres.com | Nota en Perfil
PROTOCOLO FACULTATIVO AL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PIDESC)
Carta al Ministro de Relaciones Exteiores, Comercio Internacional y Culto
- 07.08.2009
Las organizaciones abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en relación a la próxima apertura a la firma del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), adoptado el 10 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ver carta | Ver respuesta
 

ACTIVIDADES EN NACIONES UNIDAS

 

GOBIERNOS ADOPTAN EN NACIONES UNIDAS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIDO PARA 2030 - 22.07.2014
El Grupo de Trabajo Abierto de ONU acordó los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundiales que presentará ante la Asamblea General: El Grupo Mayor de Mujeres reconoce "la adopción del documento final como un paso importante al que todavía le falta ambición para constituir un cambio transformador y urgente".

>Declaración final del Grupo Mayor de Mujeres Español / English 

 
LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES ES NECESARIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE POST 2015 - 30.06.2014
La Segunda Reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (#HLPF) se realiza del 30 de junio al 9 de julio, en Nueva York.
Mabel Bianco
, presidenta de FEIM, participa del Foro en la delegación del Grupo Mayor de Mujeres, una coalición internacional de más de 300 organizaciones que representa la voz de las mujeres en las actividades para debatir y elaborar el marco de la Agenda del Post 2015.

LA SOCIEDAD CIVIL EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN El PROCESO DEL POST 2015 - Declaración de Mabel Bianco en el panel “El Futuro del Foro Político de Alto Nivel: Establecer la agenda”.
2º EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS - EPU - 22.102.2012
ARGENTINA FUE CUESTIONADA EN LA ONU POR DEUDAS CON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
La alta tasa de mortalidad materna, cuya principal causa son los abortos inseguros, y la necesidad de tomar medidas para implementar en todo el territorio el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los abortos permitidos por la ley fueron algunos de los cuestionamientos que recibió hoy el Estado Argentino en su segundo Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derecho Humanos de la ONU, en Ginebra.
| Informe de las ONG

FEIM también aportó información para este examen con otros dos informes: uno sobre Violencia hacia las mujeres, Trata de personas y VIH y otro sobre Acceso a la Información Pública, este último elaborado por ADC y Article XIX con la colaboración de FEIM, FOPEA, CIPPEC, ELA, Fundación Directorio Legislativo, FARN y ACIJ.
RETROCESO PARA LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS - 24.06.2012
LAS MUJERES DESILUSIONADAS CON RÍO+20
Compartimos la declaración del Grupo Mayor de Mujeres sobre los resultados de la Conferencia Río+20
OBSERVACIONES DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS - 22.03.2010
LA ONU EXPRESÓ PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE ACCESO A LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN ARGENTINA

Del 8 al 26 de marzo se reunió en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Comité de Derechos Humanos y revisó el informe presentado por Argentina del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". El Comité elaboró las observaciones finales que indican los aspectos positivos pero también los principales motivos de preocupación y recomendaciones. El informe es muy importante respecto a los temas pendientes que abarcan desde los derechos sexuales y reproductivos, a los derechos de niñas, niños y adolescentes, el sistema penitenciario, las facultades del personal policial y el Consejo de la Magistratura.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer - CSW reúne una vez al año a funcionarios de gobiernos y representantes de las agencias de las Naciones Unidas, la sociedad civil y el sector privado para evaluar los progresos y las brechas en la situación de las mujeres en el mundo. FEIM participa en las delegaciones oficiales como representante de la sociedad civil y organiza actividades paralelas junto a las redes internacionales que integra.

CSW 2015 - del 9 al 20 de marzo
La 59ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW59) se desarroló del 8 al 20 de marzo de 2015, en la sede de la ONU en Nueva York, para analizar avances y desafíos pendientes a 20 años de aprobar la Declaración y Plataforma de Acción de la IV Conferencia Internacional de la Mujer, realizada en Beijing.

Un documento débil frente a los desafíos para las mujeres y las niñas. Posicionamiento de organizaciones de mujeres, feministas y otras de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. Descargar: Español - Inglés // Gacetilla de prensa

Las mujeres fueron silenciadas en CSW59. Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron una Declaración Política en el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, después de varios meses de negociaciones a puertas cerradas, en donde las organizaciones de mujeres fueron ampliamente excluidas. Descargar: Proclama // Gacetilla de prensa

>Informe regional. “A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing: objetivos estratégicos y esferas de preocupación”, elaborado por el Comité de ONG para la Condición de la Mujer de América Latina y el Caribe (CoNGO-LAC), con aportes de 142 grupos y mujeres de la región. Descargar

Carta a Directora Regional de ONU Mujeres. Descargar: Inglés // Español

 


CSW 2014 - del 10 al 21 de marzo

La 58ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW) se desarrolló del 10 al 21 de marzo, en la sede de la ONU en Nueva York, para analizar desafíos y logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas.  Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participa de la reunión en la delegación oficial y junto a un grupo de ONG de mujeres de América Latina y el Caribe presentará un documento regional. 

LA MIRADA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y EL POST-2015. Este documento del Comité de ONG de CSW para América Latina y el Caribe fue redactado por un grupo independiente designado por el Comité de ONG de la CSW, con el aporte de 140 ONG, redes y expertas de la región, con el propósito de aportar la voz de la sociedad civil al documento fnal de CSW. Fue realizado con el apoyo de la Ofcina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. Descargar documento de las ONG: ESPAÑOL - ENGLISH.

FEIM presentó además una declaración sobre el cumplimiento de los ODM que observa que "en América Latina y el Caribe muchas metas no se lograron, especialmente en los aspectos más sensibles para las mujeres y las niñas". Y será moderadora en el panel sobre "Aportes para la incorporación de los Derechos de las Mujeres en el Post 2015".

Comunicados de prensa: 1.Sesión inaugural || 2.Presentación del documento regional || 3.ONG alertan sobre riesgo de retroceso en los derechos de las mujeres || 4.La posición de los países de América Latina y el Caribe sobre las Conclusiones Acordadas de CSW58. Carta a Ministr@s || 5.Países aprobaron promover la igualdad de género y los derechos humanos de mujeres y niñas.

>Conclusiones Acordadas. Descargar (en inglés)

>Voces de las activistas. VIDEO

.:NUEVO COMITÉ DE ONG DE AMÉRICA LATINA EN ONU - 8.11.2013
El Comité de ONG de América Latina y el Caribe sobre la Condición de la Mujer en ONU fue creado para influenciar la igualdad de género y la agenda de empoderamiento de las mujeres. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, integra el Consejo Consultivo del flamante Comité.

CSW 2013 - del 4 al 15 de marzo

PAÍSES ACORDARON EN ONU MEDIDAS PARA ACTUAR FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS
Por Mabel Bianco, Co Presidenta del Comité de ONGs de ALyC para CSW
El viernes 15 de marzo culminó la 57 Sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas desarrollada en Nueva York, con el liderazgo de ONU Mujeres, con la aprobación de un documento sobre la Prevención y Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas.

LAS MUJERES CON VIH PEDIMOS QUE RESPETEN NUESTROS DERECHOS REPRODUCTIVOS
La campaña internacional "Las Mujeres No esperamos. Acabemos la violencia contra la mujer y el VIH/sida YA", WWW por su sigla en inglés, realizó el miércoles 6 de marzo un panel para presentar las lecciones aprendidas sobre cómo incorporar el abordaje de la violencia contra las mujeres en las respuestas nacionales al VIH. La actividad fue organizada por FEIM, coordinadora de la Campaña WWW en la 57 Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de Naciones Unidas (CSW)

LA CASA ES UN LUGAR INSEGURO PARA NIÑAS Y ADOLESCENTES
“El femicidio puede y debe prevenirse”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, durante su intervención en el primer panel de expertas que tuvo lugar el martes en CSW, que se desarrolla en Nueva York hasta el 15 de marzo.

RECOMENDACIONES DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS SOBRE VIOLENCIA
Este año, la Comisión sobre la Condición de la Mujer de Naciones Unidas analizará y propondrá soluciones para eliminar, atender y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Encabezada por Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la comisión integrada por 46 países del mundo, entre ellos Argentina, escuchará testimonios de mujeres que padecieron violencia y las experiencias de los países, considerando un documento que se espera contribuya una guía para todos los países del mundo.
Más de ochenta organizaciones de mujeres aportaron un documento que sintetiza esta situación, denuncia la impunidad y propone acciones concretas para que los gobiernos actúen sin más demoras. | ***Documento de las ONG***

ÚLTIMA REUNION CON MICHELLE BACHELET EN ONU MUJERES. El 8 de marzo Mabel Bianco y el grupo de mujeres de América Latina y el Caribe que asistieron a la 57 Sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas en Nueva York se reunieron con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Dra. Michelle Bachelet.


CSW 2012 - 27 de febrero al 9 de marzo

BACHELET CON MUJERES LATINAS Y CARIBEÑAS
Mabel Bianco
, Focal Point GEAR, organizó este encuentro de las organizaciones de mujeres con Bachelet para presentarle sus sugerencias y propuestas ante el primer año de gestión de ONU Mujeres y considerar la integracion del Consejo Asesor Regional de la Sociedad Civil. Leer mas... | FOTOS

LOGROS Y DESAFÍOS DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN ALMÉRICA LATINA
“Las mujeres de América Latina y el Caribe mejoramos nuestra situación, pero seguimos relegadas y en la participación política, el papel social de las mujeres sigue siendo el cuidado de la familia como era tradicionalmente”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, en la presentación que brindó en el marco del Día de Consulta de las ONGs preparatorio de la 56º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Leer más...

FEIM EN LA COMISIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA MUJER
El 27 de febrero se inicia la 56º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede la Naciones Unidas de Nueva York, que en esta oportunidad estará dedicada a las mujeres rurales y la pobreza. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participa integrando la delegacion oficial como representante de las Organizaciones No Gubernamentales. Leer más...

EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LAS RESPUESTAS AL VIH EN 8 PAÍSES
La campaña internacional Las Mujeres No Esperamos (WWW) convoca a la reunión sobre cómo promover la incorporación del tema de la violencia contra las mujeres en las respuestas al VIH. Queremos intercambiar con ustedes lecciones aprendidas y propuestas para lograrlo. La actividad se realiza el 1ro. de marzo como evento paralelo de la 56º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Leer más...

CSW 2011- 22 de febrero al 4 de marzo

LANZAMIENTO DE ONU MUJERES - 24.02.2011
NUEVAS ESPERANZAS EN LA LUCHA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO
El lanzamiento formal de ONU Mujeres, celebrado anoche (24/2) en Nueva York, es una importante conquista de los grupos de mujeres que trabajan en todo el mundo para acelerar la igualdad entre mujeres y hombres, una meta que está demorando demasiado en lograrse. Leer más...

FEIM fue invitada al lanzamiento del nuevo organismo de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que preside la chilena Michelle Bachelet. Leer más... Panel WWW... Panel SFTS...

CSW 2010 - 1 al 12 de marzo

FEIM EN LA COMISIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA MUJER DE NACIONES UNIDAS

La 54º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW, por su sigla en inglés) sesionó del 1 al 12 de marzo de 2010 en Nueva York y revisó la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada hace 15 años. Mabel Bianco y Andrea Mariño, presidenta y coordinadora de proyectos de FEIM respectivamente, participaron en las actividades oficiales de la Comisión. Además, FEIM organizó reuniones paralelas a la sesión. Informe FEIM en la CSW - 2010

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

XII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER (2013)
Durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se aprobó el Consenso de Santo Domingo.
Mabel Bianco
, presidenta de FEIM, participó en esta conferencia, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 14 y el 18 de octubre de 2013.

Para descargar el texto del Consenso de Santo Domingo clic aquí

·: X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2007)
Del 6 al 9 de agosto se realizó en Quito, Ecuador, la Décima Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. FEIM integró la delegación oficial como ONG invitada. Consenso de Quito
Informe de FEIM | Declaración de Redes | Discurso Michelle Bachelet

·: CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (2004)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. San Juan, Puerto Rico

.:· Sacrificando Mujeres, articulo publicado en NY Times, 5 de Julio 2004
.:· Documento de Sala de Conferencia, 2 de julio de 2004
.:· Declaración Parlamentaria
.:· Declaración del Caucus de Mujeres
.:· Declaración de Jóvenes de Latinoamerica y el Caribe
.:· Declaración de Reunión de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial sobre Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL, Sgo. de Chile, 10-11 de Marzo 2004

·: CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO (CIPD) - CAIRO 1994
Representantes de 179 naciones consensuaron en esta conferencia un Programa de Acción crucial con compromisos concretos que deben cumplir en 20 años. Este programa puso foco especialmente en las mujeres y la satisfacción de sus necesidades educativas, de salud, empleo, y de mayor participación política, económica y social, como clave para el desarrollo mundial.
La salud sexual y reproductiva es definida como un completo bienestar físico, mental y social al que deben acceder todas las personas, especialmente las mujeres y la gente más joven.
Además, el programa aboga por la disminución de la mortalidad materna e infantil y el acceso a la planificación familiar y la información adecuada, y abarca cuestiones relacionadas con las familias, las migraciones y el VIH/sida.
Los compromisos de El Cairo fueron reasumidos y ampliados en las revisiones que se realizaron cada cinco años y sus enfoques fueron incorporados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que buscan erradicar la pobreza en el mundo para el año 2015.

>Programa de Acción de CAIRO

FEIM desarrolló un sitio en Internet sobre el proceso de seguimiento en Argentina de los compromisos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo realizada en El Cairo, en 1994. Con apoyo de UNPFA Argentina. Es fundamental renovar los compromisos del Programa de Acción de Cairo para que los derechos sexuales y reproductivos en Argentina sean una realidad para todas las personas.
Materiales: >Micrositio >Afiche >Videos

 

Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo en Nueva York - 22.09.2014
El 22 de septiembre se realizó la Asamblea General de las Naciones Unidas para evaluar la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD). De esta forma, culminó la revisión del cumplimiento de las metas de Cairo. 

Cairo, promesas inclumplidas

Argentina sin voz en la Sesión Especial de Población y Dasarrollo. Por Mabel Bianco
47 ª reunión de la Comisión sobre la Población y el Desarrollo de Naciones Unidas. 7 al 11 de abril de 2014
La Comisión evaluó la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y culminó con un llamado a los gobiernos para que promuevan la igualdad de género, la salud sexual y reproductiva, y los derechos reproductivos como prioridades clave para el desarrollo sostenible.

>La igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos son prioridades clave para el desarrollo sostenible (gacetilla de prensa sobre el documento final). 15.04.2014
>"No aceptamos más mujeres muertas o enfermas por aborto inseguro". Mabel Bianco en la Plenaria de CPD - 8.04.2014. Declaración completa || Gacetilla de prensa 8.04.2014
>Se evalúa en ONU el cumplimiento de los compromisos por los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y adolescentes. 7.04.2014
>Desafíos para la implementación del Programa de Acción de Cairo para los derechos de las mujeres en Argentina. Documento presentado por FEIM. Descargar.

>>Resolución final (en inglés). Descargar


1º Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y Cariba. Montevideo - agosto 2013
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ACUERDAN UNA NUEVA AGENDA DE POBLACIÓN Y DESARROLLO PARA DESPUÉS DE 2014
FEIM actualizó el sitio web Cairo+20 en Argentina con toda la información sobre la Conferencia Regional de Población y Desarrollo.
>Argentina destacó avances pero omitió mencionar los puntos pendientes
>Organizaciones de la Sociedad Civil celebran avances
>Consenso de Montevideo
>El análisis de Mabel Bianco, presidenta de FEIM, sobre el Consenso de Montevideo. AUDIO VIDEO

CAIRO+20
LA SOCIEDAD CIVIL SERÁ ESCUCHADA
- 17.06.2013
"La voz de la sociedad civil, en toda su diversidad, será escuchada en todo el proceso de evaluación de las metas Población y Desarrollo hasta septiembre de 2014", dijo el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Babatunde Osotimehin, en la presentación del informe de ONG sobre el cumplimiento de las metas en Argentina.  | INFORME COMPLETO
46ª Sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo22 al 26 de abril de 2013 en Nueva York
.Resolución
 aprobada al término de la 46ª Sesion (en ingles) >>> 
.Discurso inaugural del Dr. Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo UNFPA . >>>
.Migraciones y violencia sexual
Declaración presentada por FEIM>>>


CAIRO+20. NI UN PASO ATRÁS, PARA SEGUIR AVANZANDO - julio 2012
Del 4 al 7 de julio se realizó en Quito, Ecuador, la reunión del Comité de Población y Desarrollo para analizar temas referidos al seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) después de 2014 en América Latina y el Caribe. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, y Pamela Martín García, de la Red Nac, participaron del encuentro junto a numerosas organizaciones sociales de la región.

>Pronunciamiento. MI CUERPO, MI TERRITORIO.
Las mujeres en América Latina y El Caribe, en todas nuestras diversidades, organizadas para dar seguimiento al cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, reafirmamos el llamado a nuestros gobiernos para garantizar y profundizar la democracia, a través de Estados Laicos y Soberanos, con plena participación social. Tenemos que lograr que en esta región los compromisos asumidos por los estados se traduzcan en el ejercicio pleno de los derechos humanos, individuales y colectivos. Nuestra región está aún lejos de cumplir el Programa de Acción de la CIPD. Si bien se han dado avances, estos han sido desiguales e insuficientes. Nos alarman los marcados retrocesos que, en violación del principio de progresividad, ocurren en varios países.

>FEIM participó del Foro Previo de la Sociedad Civil para reforzar su compromiso con el Consenso de El Cairo y acordar una estrategia de incidencia política para implementar durante la reunión.

>Acuerdos de la Reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo

CAIRO - 10.05.2012
REUNIÓN DE CONSULTA A ORGANIZACIONES EN MONTEVIDEO

Más de 70 organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe exigirán mayor compromiso a sus gobiernos para cumplir los acuerdos sobre población y desarrollo firmados en Cairo en 1994.
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, Pamela Martín García y Rocío Prieto, de la RedNac, participaron de la reunión celebrada el 9 y 10 de mayo en Montevideo. | Descargar: Compromiso de Montevideo.
45º SESIÓN DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE ONU - 27.04.2012
ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR LOS DERECHOS SEXUALES DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

La salud de adolescentes y jóvenes fue el tema central de la 45º Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, que se desarrolló del 23 al 27 de abril en Nueva York y concluyó con una favorable resolución final.
FEIM
presentó un documento y realizó una declaración en la que destacó la urgencia de garantizar a adolescentes y jóvenes sus derechos sexuales y reproductivos. | Resolución final (en inglés)

44º SESIÓN DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE ONU - 15.04.2011
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES CONQUISTADOS EN ACUERDOS INTERNACIONALES
Mabel Bianco, en nombre 43 redes internacionales, pidió a los gobiernos que reafirmen los acuerdos que reconocen los derechos sexuales y reproductivos y la prevención del VIH/sida, como condición para poder cumplir con los Objetivos del Milenio, y reclamó la atención del aborto no punible y del post-aborto para disminuir las muertes maternas.
Gacetilla de prensa | Declaración de FEIM en la sesión | Resolución final (en inglés)

SE PRORROGA CUMPLIMIENTO DE CAIRO - 21.12.2010
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución "Seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo después de 2014", por la cual se prorroga el Programa de Acción y las medidas sobre Población y Desarrollo después del 2014 a fin de asegurar su cumplimiento. A su vez, se decidió celebrar el vigésimo aniversario de la Conferencia organizando un debate interactivo en el 47º periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo y convocar a un período extraordinario de sesiones en el 69º periodo de sesiones de la Asamblea General (2014)

CAIRO+15
ENCUENTRO DE MUJERES DE REDES REGIONALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE A 15 AÑOS DE CAIRO
- 2009
Del 3 al 5 de agosto se realizó en Panamá el Encuentro de Mujeres de Redes Regionales de América Latina y el Caribe para analizar el proceso de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo a 15 años de su aprobación en Cairo.
Informe de FEIM | Declaración de Redes

CAIRO+15
42º SESIÓN DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE LA ONU - 2009
Del 30 de marzo al 3 de abril del 2009 se realizó en Nueva York, sede de Naciones Unidas el 42º Período de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU. Declaración Mujeres y Jóvenes | Informe Regional de ONGs

·: CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER - BEIJING 1995
La Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995) fue un hito para el movimiento de las mujeres, allí se logró el mayor consenso alcanzado entre gobiernos hasta ese momento (189 países) sobre las estrategias para el lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y que sean una prioridad en la agenda de los Estados.
 
Beijing20 en América Latina y Caribe - 14.11.2014
En la sesión especial sobre Beijing+20 en América Latina y el Caribe, convocada por CEPAL y ONUMujeres, FEIM y el Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la CSW presentarán un balance del cumplimiento de Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en la región, realizado con aportes de organizaciones de la sociedad civil de todo el continente.
16 Días de activismo contra la violencia de género
ARGENTINA FRENTE A LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES DE CAIRO Y BEIJING - 21.11.2012
A pocos días de comenzar en todo el mundo los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, FEIM presentó el informe “Beijing+15. Igualdad de género: de las palabras a los hechos”, que evalúa avances y obstáculos en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de la 4ª Conferencia Internacional de la Mujer (Beijing, 1995).
El capítulo que analiza las medidas tomadas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres señala “la falta de decisión política para priorizar estas políticas”.
MUJERES PIDEN CAMPAÑAS MASIVAS PARA DESNATURALIZAR LA VIOLENCIA - 21.08.2012
Un grupo de organizaciones de mujeres reclamaron hoy que se implementen de forma urgente y sistemática campañas para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres y que estas sean emitidas durante los partidos de Fútbol Para Todos, entre otros espacios, para llegar a la mayor parte de la población. El pedido fue realizado en el Auditorio del Senado de la Nación durante la presentación del informe “Beijing+15. Igualdad de género: de las palabras a los hechos”, realizado por 18 organizaciones de mujeres, con la coordinación de FEIM y el apoyo de ONUMUJERES.
¿QUÉ PASÓ A 16 AÑOS DE LAS PROMESAS PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS MUJERES? - 5.06.2011
FEIM lidera seguimiento de la sociedad sobre las “metas de Beijing” en el país
A 16 años de la histórica Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, FEIM desarrolla un proyecto con el apoyo de UNIFEM que se propone analizar y evaluar desde la perspectiva del movimiento de mujeres los avances y puntos pendientes de los compromisos que el país asumió para el desarrollo de las mujeres.
A 10 AÑOS DE BEIJING, LOGROS OBTENIDOS Y TAREAS PENDIENTES - 2005
El jueves 24 de febrero realizamos en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) un panel evaluativo de las acciones realizadas desde la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en el año 1995. una iniciativa conjunta de FEIM y el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), bajo el auspicio de UNFPA Argentina (Fondo de Población de Naciones Unidas).
Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe
1º aniversario del Consenso de Montevideo - 2.09.2014
El Grupo Parlamentario Internacional de Población y la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil que sigue el cumplimiento de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo relizaron una reunión en el Congreso de la Nación para celebrar y analizar los logros y desafíos aun pendientes del Consenso de Montevideo.

>Declaración de la Alianza de organizaciones de la sociedad civil
 
Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y Caribe. Agosto 2013, Montevideo.
.**Consenso de Montevideo >>>

Boletín especial sobre la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y Caribe, Montevideo 2013. >>>
 
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO -ODM-
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS NO SON PRIORIDAD - 26.09.2013
“El Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, sobre la salud materna, es el que menos países pudieron lograr, incluidos muchos de América latina y Caribe y en especial Argentina, donde la tasa de mortalidad materna aumentó”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, desde la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Cumbre de ONU - 20 al 22 de septiembre de 2010
OBJETIVOS DEL MILENIO: PROMESAS INCUMPLIDAS
FEIM
, representada por Mabel Bianco y Andrea Mariño, formó parte de la delegación de la sociedad civil que asiste a la Cumbre Mundial en la que presidentes y máximos líderes del mundo analizaron el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Escudados en la crisis mundial, los países, incluida la Argentina, no han logrado avanzar en lo prometido.
>Gacetilla: Promesas incumplidas - 15/9/2010
>Gacetilla: Mujeres apoyan inicitiva de ONU por la salud de la mujer y el niño - 21/9/2010
>Declaración Estrategias desde el Sur.
>Declaración del Grupo de Referencia en VIH y Derechos Humanos, que integra Mabel Bianco (en inglés).
Documentos ONU: Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño (ONU).

FEIM EN LA SEDE DE LA ONU EN NUEVA YORK
A cinco años de la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la sociedad civil fue invitada a opinar y los gobiernos escucharon y tomaron nota de las observaciones y los reclamos. FEIM reclamó el cumplimiento de los compromisos para lograr la igualdad de género, mejorar la salud materna y luchar contra el VIH/sida.
Gacetilla de prensa 18/6/2010
Documento Superando las brechas

CEDAW - Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) es uno de los tratados internacionales más importante sobre los derechos de las mujeres, que busca garantizar la igualdad de género en todo el mundo. Fue aprobada en Naciones Unidas en 1979, ratificada por Argentina en 1985 e incorporada a la Constitución Nacional en 1994.
FEIM participa del seguimiento de su cumplimiento en el país proporcionando información y elaborando "informes sombra", que luego el comité contrasta con informes oficiales para sus evaluaciones. - descargar texto
 
RECOMENDACIONES DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE LAS MUJERES -18.7.2010
“La principal violación a los derechos humanos de las mujeres en el país hoy es la penalización del aborto, por la magnitud de las muertes que esto genera”, destacaron hoy las organizaciones de la sociedad civil que analizaron las observaciones finales al Estado Argentino que realizó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas.
Gacetilla de prensa | Observaciones finales CEDAW
INFORMES SOMBRA

>DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: ASIGNATURAS PENDIENTES DEL ESTADO ARGENTINO - 8.7.2010
Diez organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres, que fue presentado al Comité de Seguimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (conocido como CEDAW por sus siglas en inglés).
Gacetilla de prensa | Informe de las ONGs | Informe del Estado Argentino | Carta de las ONGs por Guía de aborto no punible

>INFORME PRESENTADO ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS - sesión del 7 al 18 de abril de 2008.
El objeto de este informe es aportar un análisis crítico respecto a las obligaciones derivadas especialmente de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Cultural (PIDESC), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCyP) y la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños, con el objeto de contribuir a que la evaluación de los derechos de las mujeres en la República Argentina sea completa, eficiente y veraz. Descargar | Download

>ARGENTINA: EFECTOS DE LA CRISIS EN LAS MUJERES CONTRA – enero 2004
Informe de las ONG

>DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: ASIGNATURAS PENDIENTES DEL ESTADO ARGENTINO - agosto 2002
Contrainforme presentado por un grupo de ONGs al Comité de la CEDAW
PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CEDAW
El Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores firmaron la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW - 13.03.2007

Por ley nº26171 y sin ninguna reserva que atente contra su aplicación, el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores firmaron la ratificación del Protocolo. Ahora solo resta notificarlo a Naciones Unidas
OPINION - Clarín 9.11.2006
Mayor defensa de los derechos de las mujeres.
Por Mabel Bianco.- El Senado acaba de ratificar el Protocolo internacional que perfecciona la protección de la mujer. Es de esperar que Diputados lo imite en breve.
PROYECTOS

Campaña para la Reforma de la Estructura de Igualdad de Género (GEAR): Strategic Civil Society Advocacy and Mobilization in the Set Up and Launching Phase of UN Women” - 2011-2012
La Campaña GEAR tiene un rol fundamental en la movilización de mujeres desde un nivel nacional a un nivel global para brindar aportes en la definición de las prioridades claves y de las estrategias que ONU Mujeres asumirá. Se desarrolla con puntos focales en 7 regiones: APWW-Sudeste de Asia, FemLINKpacific-Pacífico, SAATHI- Sur de Asia, CRTDA- Medio Oriente y África del Norte, FEMNET-África, SERVITAS Cameroon-África y FEIM-América Latina. Es realizado con al financiamiento de Mama Cash y se desarrolla desde el 31 de marzo de 2011 al 31 de marzo de 2012.

Con Personería Jurídica desde 1989
Con Status Consultivo en Naciones Unidas desde 2006

Tel/Fax: (+54-11) 4372-2763 | Paraná 135, piso 3, dto.13 | (C1017AAC) | Buenos Aires, Argentina | feim@feim.org.ar