FEIM en FacebookFEIM en TwitterFEIM en VimeoFEIM en PinterestSuscribite
 


Tenemos derecho a gozar de una sexualidad plena y libre de toda forma de violencia o coerción, decidir si deseamos o no tener hijos y cuándo tenerlos, ejecer nuestra preferencia sexual, acceder a servicios de salud adecuados y recibir información y métodos necesarios para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.
 

 
 
NUEVO MÉTODO ANTICONCEPTIVO PARA ADOLESCENTES QUE TUVIERON HIJOS - 15.06.2014
La presidenta de FEIM, Mabel Bianco, celebró que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable incluyó al implante subdérmico en la oferta gratuita de métodos anticonceptivos que se ofrecen gratis a la población.
En una entrevista realizada por AM1110, Bianco se refirió a las ventajas e inconvenientes del implante hormonal, enfatizó la importancia del uso del preservativo para prevenir el sida y otras infecciones de transmisión sexual y reclamó que “se incorpore el preservativo femenino como otro mecanismo de prevención del vih”. AUDIO AM1110 / VIDEO Banda 3.0
ONG PIDEN A LA CORTE SUPREMA UNA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE ABORTO NO PUNIBLE - 12.02.2014
FEIM adhiere a este pedido de ADC, ELA, CELS, y Amnistía Internacional Argentina para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación convoque a una audiencia pública para supervisar el cumplimiento de la sentencia dictada en el caso “F.,A.L.” sobre aborto no punible. Más de la mitad de las jurisdicciones del país aún no cuenta con protocolos hospitalarios que aseguren el ejercicio de un derecho que las mujeres tienen desde 1921.
AUTORIDADES DE SALUD DE CIUDAD DE BUENOS AIRES Y TUCUMÁN NO CUMPLEN CON LA LEY - 11.11.2013
FEIM definió como una violación a los derechos humanos las situaciones que padecieron dos mujeres que solicitaron atención a  su salud en hospitales de la ciudad de Buenos Aires y de Tucumán. 
“Responsabilizamos por esto a la falta de una política pública definida por el Ministerio de Salud de la Nación con los ministerios de las provincias”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.
OPINIÓN - Clarín 1.10.2013
LA MORTALIDAD MATERNA NO BAJA
Por Mabel Bianco.- El indicador Salud del Indice de Desarrollo Humano se mide por la esperanza de vida, influido por las tasas de mortalidad general, infantil y materna. Desde hace décadas la esperanza de vida en el país es alta por la disminución de la mortalidad general e infantil. Pero la mortalidad materna no baja, sino que tiende a aumentar, contribuyendo a mantener la esperanza de vida por debajo de los países desarrollados y disminuyendo la diferencia favorable con países de la región.
2º EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS - 22.10.2012
ARGENTINA FUE CUESTIONADA EN LA ONU POR DEUDAS CON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
La alta tasa de mortalidad materna, cuya principal causa son los abortos inseguros, y la necesidad de tomar medidas para implementar en todo el territorio el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los abortos permitidos por la ley fueron algunos de los cuestionamientos que recibió hoy el Estado Argentino en su segundo Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derecho Humanos de la ONU, en Ginebra.
| Informe de las ONG

FEIM también aportó información para este examen con otros dos informes: uno sobre Violencia hacia las mujeres, Trata de personas y VIH y otro sobre Acceso a la Información Pública, este último elaborado por ADC y Article XIX con la colaboración de FEIM, FOPEA, CIPPEC, ELA, Fundación Directorio Legislativo, FARN y ACIJ.
PARLAMENTO DE LAS MUJERES VOTÓ POR UNANIMIDAD DOS PROYECTOS PRESENTADOS POR FEIM - 1.10.2012
El primero es para garantizar el acceso al preservativo femenino y el otro para integrar los servicios de salud sexual y de VIH/sida.
Representada por su presidenta Mabel Bianco, FEIM también apoyó el pedido que se realizó al jefe de gobierno Mauricio Macri para que promulgue con urgencia la Ley de aborto no punible.
PARLAMENTO DE MUJERES - 28.05.2012
FEIM
participó en la 1º Reunión del Parlamento de Mujeres y presentó tres propuestas para mejorar la salud de las mujeres referidas a la atención del aborto no punible, el acceso al preservativo femenino y la necesidad de integrar los servicios de salud sexual y VIH/sida.
ONU - 18.04.2012
CRÍTICO INFORME SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS PRESENTADO ANTE ONU
FEIM en conjunto a otras nueve organizaciones presentó un informe sobre la situación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en la Argentina, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Específicamente, aborda las dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos, a anticoncepción quirúrgica, a educación sexual y al aborto y sus consecuencias.
>Informe completo
OPINIÓN - Clarín - 12.04.2012
El Ministerio de Salud debe ponunciarse
Por Mabel Bianco.- A un mes del fallo vemos con tristeza que se han generado reacciones muy variadas en las autoridades provinciales, lo que denota la ausencia del órgano rector en materia de políticas públicas de salud: el Ministerio de Salud de la Nación. Leer más...


OPINIÓN - Comunicar Igualdad - 13.2.2013
“El Ministerio de Salud de la Nación no tiene voluntad política de enfrentar la disminución de la mortalidad materna"
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, y otras dos representantes de la sociedad civil analizan la evolución del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente. Falta de información, limitaciones en el monitoreo y evaluación, no abordaje de la problemática del aborto inseguro y negación a brindar información sobre el mismo son algunos de los reclamos hacia la cartera de salud.

MABEL BIANCO RENUNCIÓ AL CONSEJO ASESOR DEL PROGRAMA DE SALUD SEXUAL - 23.03.2012
La Dra. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, renunció hoy a integrar el Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, donde se desempeñó ad honorem desde 2007. “Motiva esta renuncia que este Consejo desde el 2011 dejó de ser un ámbito de diálogo y cooperación con las autoridades políticas sobre estos temas, a los cuales personalmente desde hace más de 20 años me he dedicado y por lo cual acepté la designación y contribuí, como lo seguiré haciendo, para que todas las mujeres y niñas gocen plenamente de su derecho a la salud sexual y reproductiva”, expresó en su carta de renuncia.
OPINION - Clarín - 28.06.2011
MUERTES MATERNAS INACEPTABLES
Por Mabel Bianco.- El 25 de mayo murió Jazmín, una semana después de parir su segundo hijo en el Hospital Madariaga de Posadas, Misiones. Los médicos de terapia intensiva informaron que fue por una infección muy grave desencadenada por la atención del parto en ese hospital. Jazmín es una de las centenares de mujeres que mueren por año en nuestro país por causas vinculadas al embarazo, parto o puerperio.
DEBATE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA - 22.06.2011
FEIM PIDIÓ DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA EN LA CIUDAD
FEIM señaló la persistencia de las muertes de mujeres debido al embarazo, parto o puerperio en la Ciudad de Buenos Aires, e incluso su aumento, y reclamó a los legisladores porteños que aprueben el proyecto de ley de atención del aborto no punible para evitar más muertes. Lo hizo en el marco de un debate organizado por los diputados María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra, al que también asistieron profesionales de la salud, organizaciones sociales, y la diputada Diana Maffía, quien acompaña el anteproyecto de Ley de Creación del Comité de Análisis, Estudio e Investigación de la Mortalidad Materna e Infantil.
PEDIDO DE INFORMACIÓN PÚBLICA - 4.11.2010
EL MINISTERIO DE SALUD PORTEÑO NO TIENE INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL
La justicia ordenó al Gobierno de Macri responder a un pedido de información pública presentado por la presidenta de FEIM, Mabel Bianco. El mismo no fue cumplido pese a la sentencia judicial.

“FALTA COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS” - 10.08.2010
“Los derechos sexuales y reproductivos no se cumplen en nuestro país. Acordamos totalmente con las conclusiones de la organización Human Rights Watch y adherimos a las recomendaciones propuestas para que el Estado argentino cumpla con los compromisos asumidos internacionalmente de garantizar los derechos sociales a toda la población”, expresó hoy (10/8) la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, durante la presentación del informe “¿Derecho o ficción?: La Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva”.
Descargar: Informe ¿Derecho o ficción? - HRW

FEIM EXHORTÓ A LEGISLADORES PORTEÑOS A GARANTIZAR LA SALUD Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS - 8.04.2010
La falta de insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud porteño y la dilación para reglamentar la atención de los abortos no punibles en los hospitales públicos fueron los dos asuntos en los que Mabel Bianco, presidenta de FEIM, hizo hincapié ante legisladores y legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires. “Es su responsabilidad tomar acciones frente a estos temas urgentes que afectan a la ciudadanía que vive en la Capital”, afirmó Bianco. | Página12 - 18/4/2010 | Audio entrevista FM Frecuencia Zero- 15/4/2010

LA ONU EXPRESÓ PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE ACCESO A LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN ARGENTINA - 22.03.2010
Del 8 al 26 de marzo se reunió en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Comité de Derechos Humanos y revisó el informe presentado por Argentina del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". El Comité elaboró las observaciones finales que indican los aspectos positivos pero también los principales motivos de preocupación y recomendaciones. El informe es muy importante respecto a los temas pendientes que abarcan desde los derechos sexuales y reproductivos, a los derechos de niñas, niños y adolescentes, el sistema penitenciario, las facultades del personal policial y el Consejo de la Magistratura. Descargar informe

ANTICONCEPCION
Se llama método anticonceptivo a aquel que se utiliza para evitar un embarazo. El método usado debe adaptarse a la situación y la necesidad de cada pareja, a sus condiciones de salud y a sus creencias y valores.

PRESERVATIVO FEMENINO

 
16 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL PRESERVATIVO FEMENINO -2014
Voluntarias de Feim y RedNac realizaron un video para exigir bailando que el preservativo femenino se distribuya gratis en Argentina. FEIM adihere a la campaña global por el acceso al preservativo femenino.

FEIM entrega gratis preservativos femeninos a quienes deseen probarlos. Las personas interesadas deben escribir a feim@feim.org.ar.

#‎Dance4Demand #‎GFCD2014 
#‎FemaleCondom
BUENA PRÁCTICA Y ABORDAJE INNOVADOR - 2013
La experiencia de promoción del Preservativo Femenino de FEIM y RedNac fue seleccionada por el concurso “Buenas prácticas y abordajes innovadores sobre género, mujeres jóvenes y VIH en América Latina”, impulsado por Development Connections y ONUSIDA – Oficina Regional para América Latina.
>VIDEO
Campaña por el acceso al preservativo femenino en la Legislatura porteña - Diciembre de 2012
En el mes del Día Mundial de Sida, legisladoras y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, de distintos bloques políticos, dieron su apoyo a la campaña Muñecas de Papel para que sea accesible para todas las personas que lo deseen. ¡Muchas gracias!

CAMPAÑA POR EL ACCESO UNIVERSAL AL PRESERVATIVO FEMENINO
LA FIESTA DEL PRESERVATIVO - 19.06.2012
Estudiantes, mujeres y varones, de la Universidad de Buenos Aires se informaron sobre sus derechos sexuales y reproductivos y la prevención del VIH y participaron de la Campaña Mundial por el Acceso al Preservativo Femenino.
La Fiesta del Preservativo fue organizada en conjunto por FEIM, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva - RedNac, la Fundación Huésped, y la Red Jóvenes por la Salud, con el apoyo del Ciclo Básico Común de la UBA.

Materiales para descargar:
>Señalador
>Hoja Informativa
>Fotos de la Fiesta del Preservativo en el CBC

Escuchá la entrevista a Mabel Bianco en Radio UBA aquí

CAMPAÑA MUÑECAS DE PAPEL - 2011
POR EL ACCESO UNIVERSAL AL PRESERVATIVO FEMENINO
- 30.10.2011
FEIM presentó la exposición de los resultados en Argentina de la Campaña "Muñecas de papel" por el Acceso Universal al Preservativo Femenino, impulsada mundialmente por la alianza holandesa UAFC. Mujeres y varones reclamaron que el Estado distribuya este método anticonceptivo, que protege del embarazo y el VIH y otras ITS, y es una alternativa que da más poder a las mujeres para tener sexo seguro y placentero. | Fotos talleres | Fotos campaña

HOJA INFORMATIVA - PRESERVATIVO FEMENINO:  
• Se puede colocar antes de iniciar la relación sexual. No es necesario cortar la previa para colocarlo y es mejor para los varones a los que les cuesta llegar o mantener una erección.  
• Da a la mujer mayor poder de negociación para un sexo seguro. Le permite tener mayor control de la seguridad y efectividad del método.
• Algunos modelos de preservativos femeninos están fabricados con materiales como el nitrilo (o alguna de sus derivados) que pueden ser usados por personas alérgicas al látex (presente en los preservativos masculinos). Este material permite una sensación mucho más natural que el látex, por eso no limita el placer

NOTICIAS - Página 12/Las 12 - 22.10.2010
EL PRESERVATIVO FEMENINO
PASO A PASO
Por Luciana Peker.- Ahora, en el mundo, se usa un nuevo formato con alta sensibilidad y la garantía de que las mujeres pueden ser autónomas para cuidarse de enfermedades de transmisión sexual y VIH. Todavía no se fabrica ni vende en el país. Pero la Dirección de Sida y el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable ya evalúan su disponibilidad, en principio, para grupos vulnerables. LA OPINIÓN DE MABEL BIANCO Y ANDREA MARIÑO, DE FEIM.

PASO A PASO

ANTICONCEPCION HORMONAL DE EMERGENCIA -AHE-

HOJA INFORMATIVA - AHE: AHE
¿Te suena la pastilla del día después?

Se llama Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)

¿Por qué?
Porque es el único método para prevenir un embarazo después de haber tenido una relación sexual sin protección. 
¿Cómo es la AHE?
Es una pastilla que tiene las mismas hormonas que las pastillas anticonceptivas comunes pero en mayor dosis.

NOTICIAS - Clarín - 28.01.2012
Píldora del día después: ya se venden acá 3.800 por día
Mabel Bianco, presidenta de FEIM: "...es necesario que el Ministerio de Salud difunda que este es un método de emergencia, no permanente. Es para que se use bien y cuando corresponde. Si a la niña de 11 años abusada en Entre Ríos le hubieran indicado la anticoncepción de emergencia es posible que no se hubiera embarazado”.
ANTICONCEPCIÓN QUIRURGICA
OPINION - Revista Rumbos | N 153 | 2006
Anticoncepción Quirúrgica: Una ley imprescindible para los derechos reproductivos Por Mabel Bianco..
OTROS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

HOJA INFORMATIVA - MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
¿Qué métodos anticonceptivos previenen el VIH?

- Preservativos masculino y femenino
¿Qué otros métodos anticonceptivos existen?
- Pastillas anticonceptivas, Inyecciones, Dispositivo Intra-Uterino -DIU-, Diafragma, Cremas espermicidas y óvulos vaginales, Abstinencia periódica o control de los días fértiles

HOJA INFORMATIVA - DIU
El DIU o espiral es un método anticonceptivo que está formado por un dispositivo de plástico con un sector revestido por cobre. para prevenir el embarazo se coloca dentro del útero. Es un método anticonceptivo muy efectivo porque tiene pocas fallas y es muy duradero, ya que podés tenerlo hasta 10 años. No previene infecciones de transmisión sexual, ni el VIH/sida, para eso tenés que usar preservativo.

·: NOTA AL Sr. Secretario del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Rio Negro (2007)
Respecto a los efectos sobre el ciclo reproductivo de la mujer de las pastillas de Anticoncepción de Emergencia y cual es la droga que se usa, respecto a autos caratulados: “BREIDE DIEGO JOSE S/ ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD (LEY 3999/05)” (Expte. Nº20904/06-STJ). Descargar

·: NOTA A LOS/AS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE (2007)
Expresando preocupación ante el requerimiento de un grupo de parlamentarios respecto a prohibir las Normas de Regulación de la Fertilidad del Ministerio de Salud adoptadas por Decreto Supremo en febrero 2007 y específicamente respecto a declarar inconstitucional el uso de algunos métodos anticonceptivos y de prohibir servicios de consejería a menores de 18 años sin el consentimiento de los padres. Descargar

·: NOTA A LOS/AS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE (2006)
Sobre la aprobación de las Normas sobre Regulación de la Fertilidad por parte del Ministerio de Salud de Chile constituye un avance de gran importancia para atender las necesidades prioritarias de las personas y específicamente las mujeres, que acceden al sistema público de salud. Descargar

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO
La principal causa de muerte materna en Argentina es el aborto inseguro: cien mujeres mueren cada año en el país y otras miles quedan con lesiones por esta razón, siendo las mujeres pobres las más afectadas.
Estas muertes son evitables y para terminar con esta injusticia es necesario garantizar educación sexual integral en todas las escuelas, servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y atención de los abortos permitidos por el Código Penal. Pero también es necesario dejar de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente un embarazo.
La penalización no impide que 500 mil mujeres aborten por año. Las que pueden, pagan intervenciones seguras, pero las que no tienen el dinero ponen en riesgo su salud y su vida con métodos precarios.
DEBATE SOBRE ABORTO EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA - 17.07.2011

La presidenta de FEIM, Mabel Bianco, participó en el debate sobre despenalización del aborto en el nuevo programa que conduce Adrián Paenza por Canal 7. Ver programa emitido el 17.07.2011
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=UP3EYo6iKOo
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Sz4EMSYrwFc
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=yrvIrA_AlhU
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=U185AYqYUrk



Transcripción completa de el debate: Descargar

ABORTO NO PUNIBLE EN CIUDAD DE BUENOS AIRES - Septiembre/Octubre 2012

> JURY DE ENJUICIAMIENTO PARA LA JUEZA QUE SUSPENDIÓ EL ABORTO NO PUNIBLE EN CIUDAD DE BUENOS AIRES -17.10.2012
Myriam C. Rustan de Estrada, la jueza que en abierta oposición al fallo de la Corte Suprema de Justicia dio lugar un amparo y ordenó suspender la realización de un aborto no punible a una mujer víctima de trata, fue denunciada por mal desempeño de sus funciones ante el Consejo de la Magistratura. | Texto completo

>OPINION - La Nación, 10.10.2012
DEGRADADA Y LUEGO EXPUESTA AL PÚBLICO
Por Mabel Bianco.- El jueves de la semana pasada el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, anunció que el martes 9, es decir, ayer, se realizaría el primer aborto no punible encuadrado en la resolución restrictiva de su gobierno, aportando irresponsablemente datos suficientes como para facilitar a quienes se oponen sistemáticamente a esta práctica impedir su realización, como realmente ocurrió.

>“ACLAREMOS: LAS DEFENSORAS DE LA VIDA SOMOS QUIENES EVITAMOS LA MUERTE Y LA ENFERMEDAD”
-9.10.2012
“Era un final anunciado. Macri tuvo una conducta antiética al dar todos los datos que permitían ubicar a la mujer rompiendo la confidencialidad que se debe tener en estos casos. Así permitió que se produjera este pedido de amparo por quienes dicen defender la vida. Repudiamos esta conducta tanto del Jefe de Gobierno como de la jueza Myriam Rustan de Estrada que hizo lugar a este amparo totalmente improcedente”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

>MACRI DEBE PROMULGAR LA LEY QUE VOTÓ LA LEGISLATURA PORTEÑA SOBRE ABORTO NO PUNIBLE YA - 5.10.2012
“Macri desconoce que en la ciudad de Buenos Aires ya se hacen abortos no punibles sin hacer difusión alguna porque se trata de una práctica médica”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, ante el anuncio público del jefe de Gobierno porteño sobre que “el próximo martes se hace el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires”.

>FEIM Y OTRAS DIEZ ONGs DE DERECHOS HUMANOS PIDEN QUE EL GOBIERNO PORTEÑO PROMULGUE LA LEY DE ABORTOS NO PUNIBLES
- 3.10.2012
ADC, AMNISTÍA Internacional Argentina, CDD, CEDES, CELS, CLADEM, ELA, FEIM, FOCO, FORO, INSGENAR manifiestan su rechazo al eventual veto del Jefe de Gobierno a la ley de aborto no punible, sancionada por la legislatura luego de un amplio debate democrático.
>Solicitada (Tiempo Argentino 4.10.2012)

>FEIM CELEBRA LA LEY VOTADA POR LA LEGISLATURA PORTEÑA PARA REGULAR LA ATENCIÓN DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES - 28.9.2012
En el Día por la Despenalización del Aborto, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM celebra la ley votada anoche por la Legislatura porteña para regular la atención de los abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires, que se ajusta a los criterios fijados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para interpretar el Código Penal. | Texto de la ley

>OPNIÓN - Perfil 16.09.2012
De la judicialización a la medicalización de un derecho de las mujeres
Por Mabel Bianco.- El protocolo porteño de atención de los abortos no punibles es otra muestra del desinterés por la vida de las mujeres de nuestros gobiernos. Tanto el Gobierno nacional como el de la Ciudad tergiversan la exhortación de la Corte Suprema para garantizar a todas las mujeres este derecho humano clave.

>LA CIUDAD NO RESPETA EL FALLO DE LA CORTE SOBRE ACCESO AL ABORTO NO PUNIBLE
-11.09.2012
La resolución 1252/2012 del Ministerio de Salud porteño que regula la atención de los abortos no punibles en la ciudad de Buenos Aires no respeta los criterios fijados en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, denunció FEIM.
Además, reclamó que el Ministerio de Salud de la Nación asuma su rol de responsable principal de las políticas de salud para que se respeten los derechos de las mujeres sin discriminación por el lugar en donde vivan.

>Resolución 1252/2012 y Anexo
>Fallo de la CSJN

28 de Septiermbre. DÍA DE ACCIÓN POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
DEFENDER LA VIDA ES EVITAR QUE MÁS MUJERES SIGAN MURIENDO POR ABORTOS INSEGUROS
Los abortos inseguros son la principal causa de muerte materna en Argentina desde hace décadas. Las mujeres que mueren o quedan con secuelas graves por abortos realizados en la clandestinidad son las más pobres: las que no tienen recursos para hacerse una intervención privada ni contactos que las orienten hacia prácticas seguras. | Descargar postales
Antes de conocer la declinación de Daniel Reposo a su candidatura a Procurador General de la Nación, FEIM elaboró junto a otras organizaciones este comunicado en rechazo a sus declaraciones en la audiencia pública - 7.06.2012
EL ABORTO NO PUNIBLE ES LEY DESDE HACE 90 AÑOS Y SU CUMPLIMIENTO NO ES OPTATIVO.
El Dr. Reposo se manifestó en contra del aborto y aseguró que el artículo 86 del Código Penal estaría virtualmente derogado por la Convención de los Derechos del Niño, y que él personalmente está en contra del fallo de la Corte. Estas declaraciones generan enormes preocupaciones y son por sí mismas de gravedad suficiente como para fundamentar el rechazo a su nombramiento. No sólo porque dejan en evidencia un grave desconocimiento del derecho vigente, sino también porque son una muestra clara de la indiferencia del Dr. Reposo respecto de los derechos humanos de las mujeres y respecto de la trascendencia institucional de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
TURQUÍA: AMENAZA A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES - 1.06.2012
FEIM
 se une a los reclamos de organizaciones de derechos humanos internacionales y expresa su preocupación por la amenaza de restricción de derechos para las mujeres en Turquía.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado públicamente, con motivo de la reunión de Parlamentarios sobre la conferencia de Población y Desarrollo, que “el aborto es un asesinato” y por lo tanto la intención de su gobierno de cambiar la ley actual limitando el derecho al aborto, que en ese país es legal desde 1983 hasta las primeras 10 semanas de gestación.
“La limitación de este derecho pone en peligro la vida y la salud de las mujeres, forzándolas a prácticas clandestinas e inseguras”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.
>Comunicados:
Centro de Derechos Reproductivos (inglés) | Amnistía Internacional (inglés /español)
Comunicado - A 5 AÑOS DE LA MUERTE DE ANA MARÍA ACEVEDO - 17.05.2012
BASTA DE MUERTES MATERNAS EVITABLES
El 17 de mayo de 2007, Ana María Acevedo, joven madre de tres hijos, murió a los 21 años tras habérsele negado el acceso a un aborto terapéutico legal para poder recibir un tratamiento contra el cáncer maxilar que padecía, cuyo diagnóstico había sido muy demorado y el servicio de salud luego no tomó los debidos recaudos para prevenir el embarazo. Cinco años después, los avances para que no se repitan más historias como la de ella son mínimos.
OPINIÓN - Clarín 24.03.2012
ABORTO: CUANDO ES SI, PERO NO
Por Mabel Bianco.-(...) El silencio que el Ministerio de Salud mantuvo con posterioridad al fallo, así como ante casos recientes de niñas embarazadas producto de violaciones, contribuye a generar dudas, interpretaciones personales y suspicacias...
OPINIÓN - Tiempo Argentino 22.03.2012
FALLO DE LA CORTE: LAMENTABLE SILENCIO DEL MINISTERIO DE SALUD
Por Mabel Bianco.-(...) El ministerio de Salud debería convocar una reunión urgente del Consejo Federal para acordar la implementación de la guía de atención del aborto no punible.

OPINIÓN - Clarín - 12.04.2012
El Ministerio de Salud debe ponunciarse
Por Mabel Bianco.- A un mes del fallo vemos con tristeza que se han generado reacciones muy variadas en las autoridades provinciales, lo que denota la ausencia del órgano rector en materia de políticas públicas de salud: el Ministerio de Salud de la Nación.
>>>HISTÓRICO FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - 13.03.2012
LA INTERRUPCIÓN DE UN EMBARAZO PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN NO ES PUNIBLE Y NO NECESITA AUTORIZACIÓN JUDICIAL
FEIM celebra el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que aclara que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible según el articulo 86 del Código Penal no está supeditado a trámite judicial. | Fallo completo

AUDIENCIA CON MANZUR - 9.02.2012
RESPUESTAS PARA PROBLEMAS CRÍTICOS DE LA SALUD DE LAS MUJERES

Luego del silencio ante la negación del derecho a acceder a un aborto no punible a una niña de 11 años en Entre Ríos y preocupadas por problemas críticos de la salud de las mujeres, integrantes del Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual, del que forma parte la presidenta de FEIM Mabel Bianco, solicitaron una audiencia con el Ministro de Salud de la Nación.
"Ni la indiferencia, ni el silencio contribuyen a garantizar los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres", expresaron. | + info

>ABORTO NO PUNIBLE JUDICIALIZADO - ENTRE RIOS - enero 2012

OPINION - Entremujeres.com / Clarín - 24.01.2012
EL EMBARAZO DE UNA NENA: UN FINAL ANUNCIADO
La situación de la niña de 11 años embarazada tras haber sido abusada en Entre Ríos conmocionó al país. Su madre retiró el pedido de aborto no punible para su hija, ya que decidió que continúe con el embarazo. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, analiza el tema. Leer más...

OPINION - Perfil 21.01.2012
SILENCIO E IMPUNIDAD
Por Mabel Bianco.- Nuevamente nos estremecimos ante la noticia del embarazo de una niña de once años, producto de un abuso sexual. Pero del estremecimiento pasamos a la indignación ante las acciones de los médicos y funcionarios de salud y justicia que intervinieron ante el pedido desesperado de la niña y de su madre de interrumpirlo. Lo más grave fueron las declaraciones del ministro de Salud de Entre Ríos y el silencio del ministro de Salud de la Nación. Leer más...

COMUNICADO - 17.01.2012
MABEL BIANCO: “CETTOUR SE EQUIVOCA COMO MÉDICO PORQUE SÍ HAY RIESGO PARA LA SALUD Y LA VIDA DE LA NIÑA" - 17.01.2012
Ante la situación de la niña de 11 años que fue abusada, quedó embarazada y pidió interrumpir la gestación en Entre Ríos, expresamos nuestra indignación por la declaración del ministro de Salud provincial, Dr. Hugo Cettour, quien no solo adelantó una opinión que ahora le cabe a la justicia sino que además ignoró la recomendación médica que señala que la salud y la vida de la niña corren riesgo si continúa el embarazo. Leer más...
> Entrevista a Mabel Bianco por Radio Nacional - 17.01.2012. Escuchar
> Agencia Télam - 17.01.2012 Leer más...
> Página12 - 18.01.2012 Leer más...
> Clarín - 19.01.2012 Leer más...

COMUNICADO - 10-11-2011
ATAQUE A WEB A FAVOR DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO
En el día de hoy la página web WWW.DESPENALIZACION.ORG.AR, el sitio con información actualizada a favor de la despenalización del aborto en Argentina, recibió un ataque informático y durante unos minutos estuvo hackeada mostrando datos e imágenes falsas y engañosas.
WWW.DESPENALIZACION.ORG.AR es un proyecto conjunto de FEIM y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Leer más...
CAMPAÑA 28 DE SEPTIEMBRE - 2011
POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA
La Campaña del 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, analiza la situación de la región con altas tasas de aborto y leyes mayoritariamente restrictivas, lo que implica una grave violación a los derechos humanos de las mujeres, en especial de las más pobres y jóvenes que afrontan mayores riesgos cuando deciden interrumpir un embarazo. A su vez, reconoce importantes avances vinculados a fallos de jurisprudencia internacional del último año. | Llamado a la acción 2011 |
OPINIÓN - 28.09.2011
"El aborto es un problema de salud pública y derechos humanos"
- Por Mabel Bianco

>>ABORTO NO PUNIBLE JUDICIALIZADO - MISIONES - agosto 2011

OPINIÓN - 12.08.2011
OTRA VIOLACIÓN DE DERECHOS DE UNA NIÑA
Por Mabel Bianco.- Nos queda el sabor amargo de cómo las autoridades, los funcionarios públicos de la justicia y la salud pública local, provincial y nacional, los medios de comunicación y la sociedad no hicieron nada para ayudar a la niña. Cada actor actuó en base a sus propias necesidades, no las de la niña y su familia.

COMUNICADO
FEIM ADIHERE A LA DECLARACIÓN DE ONGs.
Frente a una niña de 14 años, víctima de violación por parte de una persona de su familia en la provincia de Misiones, el sistema de salud vuelve a fallar al no garantizar el derecho al aborto no punible previsto en nuestro Código Penal.

CONDERS DEMANDÓ INTERVENCIÓN URGENTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL. Ante la judicialización indebida del caso de la niña de 14 años de Misiones cuya familia ha solicitado un Aborto No Punible que encuadra en el Articulo 86 del Código Penal, el comité coordinador del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales - CoNDeRS demandó la intervención urgente del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a fin de dar una respuesta adecuada e inmediata que esta siendo demorada por el Sistema Judicial. | Respuesta del PNSSyR

AUDIENCIA PÚBLICA
DEBATE SOBRE ABORTO EN DIPUTADOS - 13.07.2011
“Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte materna en Argentina desde hace tres décadas, especialmente entre las más pobres. No podemos permitir que las mujeres sigan arriesgando su vida y su salud porque el aborto no punible no se atiende en los hospitales públicos y porque todos los proyectos de ley para despenalizar el aborto no se tratan en el Congreso”, dijo Mabel Bianco, presidenta de la FEIM, luego de asistir hoy a la segunda audiencia pública convocada por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación para escuchar opiniones sobre el tema. La reunión tuvo como una única expositora a la abogada venezolana Luz Patricia Mejía, Relatora Especial para los Derechos de las Mujeres para la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

28 DE MAYO - DÍA DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES - 2011
NO MÁS MUERTES POR EMBARAZO Y PARTO
Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte materna desde hace tres décadas. “Esto es un grave problema crónico de salud pública en Argentina y constituye una injusticia social porque las que mueren son las más pobres”, dijo la presidenta de FEIM, Mabel Bianco.

Descargar Postal 2011 | Llamado a la acción - historia |

FEIM elogió informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
OMITIR LA ATENCIÓN MÉDICA ES UNA VIOLACIÓN AL DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA - 29.04.2011

El documento presentado hoy (29/4) asegura que los Estados tienen la responsabilidad de aprobar protocolos de atención que garanticen la atención de la salud de las mujeres.
Mabel Bianco resaltó que “en Argentina aún no se aprobó por resolución la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles, del Ministerio de Salud, que facilitaría su aplicación en todo el país”.

FEIM adhiere a la solicitada de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal
ABORTO LEGAL: UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA - 8.04.2011
Más de 400 personalidades y organizaciones del ámbito de la política, la cultura, el sindicalismo, la academia, el movimiento de mujeres y la sociedad civil, firmaron una solicitada que aparece hoy, 8 de abril de 2011, en Clarín, Página 12 y otros medios, instando a que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto ‘Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo’ -elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", presentado con la firma de 50 diputadas y diputados de distintos partidos políticos.
Solicitada - 8/4/2011 | Gacetilla de prensa

COMUNICADO
GUÍA TÉCNICA DE ATENCIÓN DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES

Organizaciones comprometidas con los derechos humanos y en particular los derechos sexuales y reproductivos coincidieron en respaldar la vigencia y aplicación de la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles, que acaba de actualizarse, y reclamaron que sea refrendada por una resolución ministerial.
Leer más: Página 12 (23.07.2010) | Descargar: Guía ANP actualizada - Ministerio de Salud
Declaración del Consejo asesor del PNSSYR - 22.7.2010 | Comunicado de ONGs - 22.07.200
Comunicado del CoNDeRS - 22.10.2010 | Carta de las ONGs al Comité CEDAW

CRÍTICO DOCUMENTO SOBRE ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO - 20.04.2010
Lo divulgó el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Al organismo internacional le preocupa que no se reglamente la ley contra la violencia de género, sancionada el año pasado. Y que esté sujeta a interpretación la legislación sobre aborto no punible.
Clarin - 20/4/2010
| Opinión de Mabel Bianco - Clarin - 20/4/2010

ONU EXPRESÓ PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE ACCESO A LOS DERECHOS SEXUALES EN ARGENTINA - 22.03.2010
Del 8 al 26 de marzo se reunió en la Sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el Comité de Derechos Humanos y revisó el informe presentado por Argentina del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
El Comité elaboró las observaciones finales que indican los aspectos positivos pero también los principales motivos de preocupación y recomendaciones. El informe es muy importante respecto a los temas pendientes que abarcan desde los derechos sexuales y reproductivos, a los derechos de niñas, niños y adolescentes, el sistema penitenciario, las facultades del personal policial y el Consejo de la Magistratura.
Descargar Informe del CDH - 22.03.2010

>>>ABORTO NO PUNIBLE - Cdro. Rivadavia - febrero 2010
“EL PEDIDO DE LA NIÑA ENCUADRA EN LOS CASOS DE ABORTO NO PUNIBLE" - 17.02.2010
“Hay riesgo de vida y para la salud de la niña. Su pedido encuadra en los casos de abortos no punibles previstos por la ley”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM y miembro del Comité Coordinador del CONDERS –Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales-, acerca de la decisión del hospital de Comodoro Rivadavia de negarse a practicar un aborto permitido por el Código Penal Argentino a una niña que denunció haber sido violada por su padrastro.

Sentencia. El Superior Tribunal de Chubut consideró que el caso encuadra en los abortos no punibles que establece el Código Penal y le recomendó al Gobierno provincial que elabore guías para los médicos para la atención integral de los abortos no punibles.
Gacetilla de prensa - 17/02/2010
| Opinión de Mabel Bianco (Página 12 - 26/02/2010)
Fallo del Superior Tribunal de Chubut (Diario Judicial - 10/03/2010) | Nota periodística (Página 12 - 08/03/2010)

FEIM EN EL CONSENSO DE EXPERTOS SOBRE ABORTO NO PUNIBLE - 10.05.2008
El "consenso de expertos sobre aborto no punible" fue convocado por el CEDES y el CIEPP en el marco del proyecto “Hacia el acceso al aborto no punible en la Argentina”, apoyado por un fondo especial de los gobiernos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza e Inglaterra. El objetivo de la reunión fue discutir los lineamientos de la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles” elaborada por el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2007, a fin de garantizar el acceso al aborto no punible en el marco del cumplimiento de la ley vigente y del pleno respeto por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Descargar

EN APOYO A LA RESTITUCIÓN DEL ABORTO TERAPÉUTICO
FEIM PRESENTÓ AMICUS CURIAE EN NICARAGUA - 8.05.2007
Por primera vez en la historia jurídica de Nicaragua se presentaron cuatro Amicus Curiae internacionales en apoyo al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 603 que penalizó el aborto terapéutico en ese país. FEIM fue una de las cuatro organizaciones internacionales que presentaron un Amicus Curiae. En la prensa nicaragüense | Comunicado | Amicus Curiae presentado por FEIM

NOTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD DE BRASIL (2007)
Sobre la problemática del aborto inducido, determinación que muchas mujeres deben adoptar cuando no estén en condiciones de llevar adelante embarazos no planificados. Lamentablemente son muchos los casos que culminan en procedimientos clandestinos, que conllevan un alto riesgo de morbimortalidad materna, en especial, de aquellas mujeres que por su condición socio-económica no pueden acceder a un aborto séptico. Descargar

OPINIÓN - 2.08.2006
¿QUIÉN SE HACE RESPONSABLE DE LA JOVEN Y SU DESTINO?
Por Mabel Bianco .- Frente a la decisión del Comité de Ética  y los médicos del Hospital de la Ciudad de La Plata  -en el que se atendía la joven deficiente mental violada y embarazada- de no realizar el aborto autorizado por la justicia por tratarse de un embarazo muy avanzado, y considerar que  ahora sería un “parto inducido”, según el Ministro de Salud de la Provincia, nos preguntamos  ¿Quién se hace ahora responsable del daño irreparable infringido a esta joven y su familia? ¿Se arreglara  todo con dinero para ayudar a esa familia a cuidar el embarazo de esa joven y luego a su bebé?

·: PRESENTACION DE AMICI CURIAE, en los autos caratulado “Partido Socialista c Poder Ejecutivo s/ acción declarativa” en la Pcia. de La Pampa (2008)
Sobre la inconstitucionalidad del Decreto 155/2007, mediante el cual se vetó la ley sancionada bajo el número 2394, cuyo objeto era regular procesalmente la realización de los abortos no punibles en el ámbito de la Provincia de la Pampa, alegando que el mismo constituye una violación al principio de razonabilidad, el derecho a la salud y el derecho a la no discriminación. Descargar

PROYECTOS
:: APORTES A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN ARGENTINA
El proyecto www.despenalizacion.org.ar, realizado conjuntamente entre FEIM y el CEDES desde 2005, tiene como objetivo posicionar en la agenda pública la necesidad de ampliar las causales para el acceso al aborto legal, como vía para abordarlo como un problema grave de salud pública, derechos humanos y justicia social en Argentina.
La página web ofrece distintos recursos para ampliar el debate a favor de la despenalización del aborto: argumentos jurídicos y de salud pública, estadísticas, estudios, notas periodísticas, testimonios, legislación, jurisprudencia, protocolos de atención, programas en marcha y campañas, entre otros materiales. El proyecto elaboró también una serie de Hojas Informativas, con la participación de expertos/as, que fueron publicadas con el apoyo de IPPF.

:: "Seguimiento y control del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Argentina por la Sociedad Civil -CoNDeRS-" 2003-2011
Realizado con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, desde el 2003 hasta la actualidad. Es realizado por un Comité Coordinador integrado por: CLADEM Argentina, Foro por los Derechos Reproductivos y la RedNac y FEIM es la organización administradora. www.conders.org.ar

:: Salud sexual y reproductiva, violencia hacia las mujeres y prevención del VIH/sida: Articulación en la atención primaria para una prevención integral” - 2010/2011
Realizado con el apoyo del Fondo Canadá de Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Local, el objetivo de este proyecto es la articulación de la salud sexual y reproductiva, la violencia hacia las mujeres y el VIH/sida en la atención y acciones de prevención realizadas desde centros de atención primaria (CeSAC) y centros de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género (CIM) en los dos barrios mencionados anteriormente. Se llevó a cabo en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Constitución y Villa 21 de Barracas).

:: “Consejerías móviles para la Prevención integral en salud sexual y reproductiva, violencia contra las mujeres y VIH/SIDA” - 2010/2011
Continua y profundiza el trabajo realizado en el marco de los proyecto “Implementación de un modelo de atención en Violencia contra las mujeres y VIH/SIDA” implementado con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento del GCABA durante el 2009. Partiendo de los resultados y experiencias aprendidas por el equipo de FEIM, se profundizan estrategias de acción y se implementan nuevas actividades e interacción con otros actores para abordar la temática de forma integral e implementar un modelo de atención integral y preventivo en salud sexual y reproductiva, violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA, en el primer nivel de atención primaria de la salud. Cuenta con el financiamiento de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil- Ministerio de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto está destinado a mujeres jóvenes y adultas de sectores socioeconómicos pobres y se desarrolló en la Villa 21 del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

:: “Promoviendo la atención del aborto no punible y la despenalización del aborto” - 2011
Continua la línea de trabajo apoyada por IPPF/WHR en los proyectos “Aportes a favor de la despenalización del aborto en Argentina” desarrollados en 2007 y 2008-2009 en Argentina por el Área Salud del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y FEIM, así como otras organizaciones y grupos, afianzar los avances logrados y contribuir a la atención del aborto no punible en los servicios de salud pública del cumplimiento a lo legalmente establecido en Argentina desde 1922. Todo esto reforzado a través de la actualización de la página web y su contribución a mantener el tema en la agenda de la opinión pública. Este proyecto cuenta con el apoyo de Ipas y se llevó adelante en conjunto con CEDES en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año 2011.

:: "Sexualidad e Internet: una investigación exploratoria” - 2008
En el área de sexualidad e Internet, el proyecto analiza las investigaciones, las normas y actividades que responden a cómo los debates emergentes y la regulación del contenido de Internet impiden o facilitan las distintas formas en que las mujeres usan el Internet, el impacto que tiene sobre su expresión sexual, sus sexualidades y sus prácticas de salud sexual, así como su aserción de sus derechos sexuales. El proyecto es desarrollado en el marco de y del Proyecto de investigación: Sexualidad e Interner un proyecto de investigación exploratoria", Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). FEIM es responsable de la revisión de políticas y regulaciones, como una de las investigaciones que conforman el proyecto. Octubre/Diciembre, año 2008.

: "Capacitación a Mujeres Adolescentes, Jóvenes y Adultas de Sectores Populares en temas de Salud Sexual y Reproductiva en barrios pobres de la Ciudad de Buenos Aires". Financiado por la Dirección General de la Mujer GCBA - 2005
Destinatarias/os: Mujeres adolescentes, jóvenes y adultas de sectores populares. Lugar: Ciudad de Buenos Aires.

:: "Creación de la Red de Mujeres del Bajo Flores por la Salud Sexual y Reproductiva y contra la Violencia de Género" - 2005
Financiado por la Dirección General de la Mujer GCBA.
Destinatarias/os: Mujeres adolescentes, jóvenes y adultas de sectores populares
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, barrio Bajo Flores.

SEMINARIO - Noviembre 2005
"ATENCIÓN POST ABORTO: UN TEMA DE SALUD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS EN EL MERCOSUR"

El seminario organizado por FEIM y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reunió a más de 200 personas interesadas en debatir sobre la atención post aborto así como la atención del aborto no penado por la ley, como un problema de salud pública y derechos humanos que requieren una solución urgente para evitar las muertes y el sufrimiento de muchas mujeres y familias de nuestro país y los países del Mercosur.
Funcionarios, expertos e integrantes de organizaciones sociales abordaron el tema en tres sesiones: la primera destinada a revisar las políticas públicas y los programas y actividades desarrolladas en Uruguay, Brasil y Argentina. En la segunda sesión se analizararon los dilemas médicos y legales que plantea la atención del aborto no punible en los hospitales públicos. Y en la tercera se consideró el papel de las organizaciones no gubernamentales y de las redes y coaliciones de organizaciones de mujeres e instituciones de investigación.

TALLER - Noviembre 2003
"ATENCIÓN POST ABORTO: UN TEMA DE SALUD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS EN EL MERCOSUR"

El 11 de noviembre de 2003 se llevó a cabo el Taller "Atención Post Aborto: un tema de Salud Pública y Derechos Humanos en el MERCOSUR"; organizado por FEIM y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.
Luego de analizar y actualizar el problema en Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina se aprobó la Declaración “Propuesta de Buenos Aires” y nos comprometimos a avanzar en la implementación de políticas, programas y actividades para superar este problema en cada país.

:: "Capacitación de mujeres y varones jóvenes pobres en salud sexual y reproductiva y en violencia de genero como agentes de multiplicación".- 2004
Financiado por Consejo Nacional de la Mujer - PROFAM. Destinatarias/os: mujeres y varones jóvenes de barrios carenciados
Lugar: Ciudad de Buenos Aires.

 
RECURSOS
> FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN sobre el alcance del artículo 86 inciso 2 del Código Penal acerca de los Abortos No Punibles. 13 de marzo de 2012. Descargar

> Ley Nacional 25673 - de Salud Sexual y Procreación Responsable - 2002
Sancionada: Octubre 30 de 2002. Promulgada Noviembre 21 de 2002. Crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en el ámbito del Ministerio de Salud. 14 artículos. Fija sus objetivos, entre ellos garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios; potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable. Descargar

> Ley Nacional 26130 - Régimen para las intervenciones de Contracepción Quirúrgica - 2006
Sancionada: Agosto 9 de 2006. Promulgada: Agosto 28 de 2006. Establece el Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica. Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía" en los servicios del sistema de salud. Descargar

> Ley Nacional 25929 - Derechos de Padres e Hijos durante el proceso de nacimiento. - 2004. Descargar

> Guía Técnica de Atención de los Abortos no punibles - Min. Salud de la Nación - 2010. Descargar

> Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales. Min. Salud de la Nación. 2011. Descargar

> Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires - 16.03.2007
El viernes 16 de marzo la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires adoptó el acuerdo 2078 respecto al caso de la niña de 14 años violada por su padrastro y embarazada que pidió interrumpir el embarazo. Como la niña abortó espontáneamente la Corte Suprema consideró la cuestión devino abstracta.

>Aborto Seguro: Guía Técnica y de Políticas para los Sistemas de Salud (OMS, 2012)
 

Con Personería Jurídica desde 1989
Con Status Consultivo en Naciones Unidas desde 2006

Tel/Fax: (+54-11) 4372-2763 | Paraná 135, piso 3, dto.13 | (C1017AAC) | Buenos Aires, Argentina | feim@feim.org.ar