FEIM en FacebookFEIM en TwitterFEIM en VimeoFEIM en PinterestSuscribite
 

Todas las formas de violencia contra las mujeres son causa y efecto de la feminización del VIH/sida. Un contexto de violencia impide a las mujeres negociar el uso de preservativo y toda forma de prevención. A su vez, el estigma y la discriminación son otras formas de violencia a las que están más expuestas las mujeres que viven con VIH.

FEIM trabaja, en Argentina y en red con organizaciones del mundo, para promover políticas que den respuestas integrales a las dos epidemias para las mujeres.

 

 

PROYECTO DE FEIM INTEGRA BASE DE BUENAS PRÁCTICAS EN VIOLENCIA HACIA MUJERES - 28.10.2011
El proyecto “Dos caras de una misma realidad: Violencia hacia las mujeres y feminización del VIH/sida en el MERCOSUR”, coordinado por FEIM, fue seleccionado para integrar la base de Buenas Prácticas en prevención, atención y/o registro en violencia del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres. El banco de datos reúne experiencias realizadas desde el Estado y desde la sociedad civil que son consideradas eficaces para poner fin a la violencia contra las mujeres. Leer más...

DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINIZACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MERCOSUR - 23.12.2010
FEIM presentó una investigación regional única que demostró que la violencia contra las mujeres aumenta su vulnerabilidad al VIH. El estudio también evidenció que el VIH/sida es un factor de riesgo para sufrir violencia. Estos hallazgos no dejan dudas de que las políticas públicas que se adopten deben ser integrales y atender a ambos problemas conjuntamente, articulando la respuesta de los Gobiernos, la sociedad civil y todos los actores. Blog del proyecto | Gacetilla de prensa. Resultados regionales - 23.12.2010

DÍA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
VIOLENCIA SEXUAL Y VIH/SIDA
- 20.11.2006
El 25 de Noviembre es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y es el día en que se da comienzo a la Campaña de 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres que finaliza el 10 de Diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Tiene como objetivo se comprenda la Violencia contra las mujeres es una violación de los Derechos Humanos y un grave problema de Salud Pública. Sin embargo un aspecto aún poco resaltado es la vinculación entre la Violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA, algo fundamental para combatir la epidemia de SIDA. Hoy en el mundo las mujeres se enfrentan a dos pandemias: la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA.

 
PROYECTOS

::Salud sexual y reproductiva, violencia hacia las mujeres y prevención del VIH/sida: Articulación en la atención primaria para una prevención integral - 2010/2011
Realizado con el apoyo del Fondo Canadá de Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Local, el objetivo de este proyecto es la articulación de la salud sexual y reproductiva, la violencia hacia las mujeres y el VIH/sida en la atención y acciones de prevención realizadas desde centros de atención primaria (CeSAC) y centros de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género (CIM) en los dos barrios mencionados anteriormente. Se llevó a cabo en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Constitución y Villa 21 de Barracas) desde junio de 2010 a enero de 2011.

:: Consejerías móviles para la Prevención integral en salud sexual y reproductiva, violencia contra las mujeres y VIH/sida - 2010/2011
Continua y profundiza el trabajo realizado en el marco de los proyecto “Implementación de un modelo de atención en Violencia contra las mujeres y VIH/sida” implementado con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento del GCABA durante el 2009. Partiendo de los resultados y experiencias aprendidas por el equipo de FEIM, se profundizan estrategias de acción y se implementan nuevas actividades e interacción con otros actores para abordar la temática de forma integral e implementar un modelo de atención integral y preventivo en salud sexual y reproductiva, violencia contra las mujeres y el VIH/sida, en el primer nivel de atención primaria de la salud. Cuenta con el financiamiento de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil- Ministerio de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto está destinado a mujeres jóvenes y adultas de sectores socioeconómicos pobres y se desarrolló en la Villa 21 del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2010/2011.

:: DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINIZACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MERCOSUR - 2008-2010

Este proyecto investigó -en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay- la intersección entre la violencia contra las mujeres y la infección con el VIH/sida, promoviendo la adopción de políticas públicas integrales que enfrenten ambas pandemias, realizado con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer–UNIFEM- 2008-2009.

> Blog del proyecto
> Publicaciones: Regional | Argentina | Principales hallazgos
> Materiales de difusión |
> Gacetillas de prensa: Resultados regionales- 23.12.2010 | Resultados Argentina- 2.12.2009

:: VIOLENCIA SEXUAL Y VIH/SIDA: INTEGRACIÓN DE INTERVENCIONES PARA LA PREVENCIÓN
Desarrolla acciones para ampliar y mejorar la atención integral de las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, incorporando su prevención, así como la de embarazos y la infección de VIH/SIDA en la Ciudad de Buenos Aires. Se desarroló con el apoyo de UNIFEM, 2007-2008

:: CAMPAÑA WWW - LAS MUJERES NO ESPERAMOS
ACABEMOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y EL VIH/SIDA YA!

FEIM es coordinadora de la campaña global WWW (por su sigla en inglés), una coalición de organizaciones y redes de mujeres de todo el mundo, que busca acelerar respuestas eficaces al vínculo entre la violencia hacia las mujeres y el VIH/sida.

> Proyecto coordinado por FEIM y FEMNET (Mali) y ambas, junto con las 17 organizaciones miembros del Comité Directivo de WWW, llevan adelante acciones a nivel internacional y nacional en África, Asia del Pacífico y América Latina. Su objetivo es continuar y reforzar el trabajo de monitoreo y apoyo en la intersección de la violencia contra las mujeres y el VIH/sida a nivel internacional y nacional para promover perspectivas de implementación integral y basadas en los derechos, en conformidad con la agenda de ONUSIDA. También desarrollar las capacidades de las organizaciones de mujeres que trabajan en el campo del VIH y la violencia contra las mujeres para participar activamente y hacer seguimiento en la implementación de la Agenda para Mujeres y Niñas y la inclusión de violencia contra las mujeres en planes nacionales estratégicos. Este proyecto cuenta con el apoyo de ONUSIDA y la Coalición Mundial de Mujeres y Sida (GCWA por sus siglas en inglés) y se desarrolla desde marzo de 2011 a marzo de 2012.

> VINCULOS SILENCIADOS: VIOLENCIA Y VIH EN LAS MUJERES - 2009
La actualización de información sobre la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA es el foco del nuevo informe regional de la campaña internacional “Las mujeres no esperamos. Acabemos la violencia contra la mujer y el VIH/SIDA. YA.”, elaborado por FEIM. Gacetilla de prensa | Informe completo

>El proyecto regional realizado con el apoyo de ActionAid Internacional, entre 2007-2008, se propuso influenciar políticamente la agenda del VIH/sida regional dando visibilidad a los vínculos existentes entre la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA. Promueve la colaboración entre grupos regionales con trabajo en violencia contra la mujer, VIH/sida, salud sexual y reproductiva y grupos de mujeres viviendo con VIH/sida así como la recolección de información estadística integrada sobre VIH y violencia contra la mujer. Este proyecto regional es desarrollado por FEIM, Argentina; GESTOS, Brasil; Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC y Colectiva Salud y Mujer, República Dominicana.

Con Personería Jurídica desde 1989
Con Status Consultivo en Naciones Unidas desde 2006

Tel/Fax: (+54-11) 4372-2763 | Paraná 135, piso 3, dto.13 | (C1017AAC) | Buenos Aires, Argentina | feim@feim.org.ar