No te quedes en silencio
Digamos NO a la violencia hacia mujeres y niñas

 

 
 

MUESTRA ITINERANTE
ARTE PARA DESNATURALIZAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

La muestra itinerante “Arte para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas” está compuesta por obras realizadas por un grupo de jóvenes artistas, con el apoyo de FEIM.

Los trabajos son producto del trabajo y la reflexión colectiva sobre los fundamentos y los distintos tipos y modalidades de la violencia machista, así como sobre los derechos que amparan a las mujeres. La serie profundiza sobre la violencia simbólica y mediática, apunta a deconstruir los roles estereotipados de mujeres y varones, y a intervenir tempranamente en las relaciones violentas que se dan desde los noviazgos jóvenes

La primera serie de diez afiches se realizó en 2012 con técnicas de esténcil y serigrafía, en el marco de un proyecto conjunto de FEIM y Casa Escuela de Arte ProyectArte. En diciembre de 2014, FEIM estimuló la creación de la segunda serie de nueve afiches, realizados con acuarelas. Todas las obras fueron retocadas digitalmente y diagramadas por Leonardo Starna, integrante de FEIM.

La exposición se acompaña de un catálogo impreso que aporta información complementaria sobre la violencia contra mujeres y niñas. De esta forma, la muestra y la guía se presentan como una herramienta pedagógica integral para informar, sensibilizar y aportar a la prevención y atención de la violencia.

La muestra está dedicada al recuerdo de Elizabeth Chorubczyk (Effy), joven artista que participó activamente en este proyecto. En homenaje a su vida, su creatividad y su lucha contra todas las discriminaciones hacia las mujeres, en especial a las mujeres trans.

La primera exposición se realizó en diciembre de 2012, en el Hotel Bauen, de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la campaña mundial por los 16 Días de activismo contra la violencia de género. En 2013, la muestra comenzó a recorrer distintos espacios en forma itinerante y ya fue expuesta en: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (18 al 25 de marzo de 2013), Honorable Senado de la Nación (8 al 25 de abril de 2013), Universidad Nacional de Lomas de Zamora - UNLZ (25 de abril al 24 de mayo de 2013), Defensoría General de la Nación (29 de mayo al 24 de junio de 2013), Centro Cultural de la Cooperación (25 de noviembre al 10 de diciembre de 2013), Universidad Tecnológica Nacional UTN – sede CABA (5 al 14 de marzo de 2014), Legislatura de la Provincia de Santa Fe (17 al 28 de marzo de 2014), Biblioteca del Congreso de la Nación - Espacio cultural (26 de mayo al 6 de junio de 2014).

El proyecto tuvo el apoyo del programa de Fortalecimiento a la Socedad Civil, del Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Datos técnicos:

  • En total son 20 afiches, que pueden exponerse juntos en su totalidad o seleccionar la cantidad de acuerdo al espacio disponible.
  • Las obras miden 60 por 90 centímetros y están montadas en foamboard.

Más imágenes aquí

Más información Descargar



 


JÓVENES POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A VIVIR SIN VIOLENCIA


Un grupo de jóvenes realizó una intervención artística y participativa para sensibilizar a otros jóvenes sobre el problema de la violencia hacia mujeres y niñas. La actividad fue el cierre del proyecto "Arte-acción para erradicar y prevenir las violencias hacia las mujeres. Una mirada desde la juventud" que desarrollaron en FEIM y Casa Escuela de Arte, con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada, realizada en octubre de 2012, jóvenes y familias que paseaban por los Bosques de Palermo se llevaron estampados en afiches, lienzos y remeras mensajes sobre la violencia contra las mujeres. Además, propusieron consignas a favor del fin de la violencia sexista y de una cultura que de prioridad a la igualdad entre varones y mujeres.

Las producciones en esténcil y serigrafía fueron producto del trabajo previo en talleres, en los que el grupo de jóvenes reflexionó junto a integrantes de FEIM sobre los fundamentos y los distintos tipos y modalidades de la violencia de género, así como sobre los derechos que amparan a las mujeres.

Las imágenes, dirigidas a losjóvenes, profundizan sobre la violencia simbólica y mediática, apuntan a deconstruir los roles estereotipados de mujeres y varones, y a intervenir tempranamente en las relaciones violentas que se dan desde los noviazgos cada vez con mayor frecuencia.

Este fue el segundo proyecto que desarrollaron en conjunto FEIM y Casa Escuela de Arte, el primero fue un mural. Ambas iniciativas se basan en la convicción de la capacidad del arte y la cultura para aportar al cambio de las pautas culturales que naturalizan y perpetúan la violencia de género.

SPOT 2 MINUTOS NOV 2012 from FEIM on Vimeo.

 


Con Personería Jurídica desde 1989
Con Status Consultivo en Naciones Unidas desde 2006

Tel/Fax: (+54-11) 4372-2763 | Paraná 135, piso 3, dto.13 | (C1017AAC) | Buenos Aires, Argentina | feim@feim.org.ar