FEIM en FacebookFEIM en TwitterFEIM en VimeoFEIM en PinterestSuscribite
   

La Educación Sexual Integral es la herramienta más efectiva para disminuir los embarazos no planificados, los abortos, y las infecciones de transmisión sexual, como el VIH/sida. Es necesaria para prevenir y saber actuar ante situaciones de violencia y abuso. Además, empodera a las mujeres para que puedan tomar decisiones autónomas sobre su sexualidad, basadas en información confiable.

En Argentina, la Educación Sexual Integral es un derecho (Ley 26150), que el Estado debe garantizar en todas las escuelas, sean privadas o estatales, confesionales o laicas, desde el jardín de infantes hasta el nivel superior.

 

 

TALLERES - 7.11.2014
Muestra de Educación Sexual Integral 2014
El equipo de FEIM participó de la IV Muestra de Educación Sexual Integral organizada por la Dirección de Escuelas Medias del Ministerio de Educación del GCABA, esta vez acompañando a la Escuela Nº2 D.E. 14 “Argentinos Juniors”.

>>> Producciones de las y los estudiantes: videos, folletos e historietas.
TALLERES - 10.10.2014
Educación Sexual Integral
Las producciones de los talleres de Educación Sexual Integral estuvieron presentes en la Semana de las Artes organizada por el Bachillerato con Orientación Artística “Antonio Berni”, el viernes 10 de octubre. FEIM montó un stand junto estudiantes que participaron de los talleres, donde se presentaron afiches sobre prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, se mostró el preservativo femenino, se repartieron preservativos masculinos y distribuyó folletería. 
Una vez más, FEIM acompañó a la escuela, tejiendo redes entre organizaciones e instituciones públicas estatales, para la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral.

FEIM realiza esta actividad en el marco del convenio entre ong y el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la implementación de la Ley N° 2.110/06 de Educación Sexual Integral.

TALLERES
MATERIALES PARA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
La violencia en los noviazgos jóvenes y los estereotipos de género son los temas de dos presentaciones audiovisuales realizadas por jóvenes estudiantes de escuelas porteñas de nivel medio que participaron en los talleres de Educación Sexual Integral de FEIM. Los talleres se dan en convenio con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los audiovisuales están disponibles para utilizar en talleres.

TALLERES
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

FEIM fue invitada a realizar un taller con jóvenes sobre Embarazo en la Adolescencia y Derechos Sexuales y Reproductivos. La actividad se desarrolló el 6 de marzo, durante las "Jornadas de la Mujer 2014 - Rompé el Silencio", organizadas por la Municipalidad de Crespo, Entre Ríos. 
TALLERES
FEIM PRESENTÓ UN PROYECTO SOBRE VIOLENCIA EN NOVIAZGOS
Los vínculos violentos en los noviazgos fue el tema de la ponencia que FEIM presentó en el "1 Encuentro de prevención y erradicación de la violencia", organizado el 26 de noviembre de 2013 por la comisión de género de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM).
Carolina Gamba, coordinadora de talleres, y Ana Levin, integrante del equipo de FEIM, expusieron sobre el trabajo realizado junto a jóvenes estudiantes secundarios durante los talleres de educación sexual integral que FEIM brinda en escuelas públicas, en convenio con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
TALLERES
MUESTRA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FEIM estuvo presente en la Muestra Anual de Educación Sexual Integral, organiza por la Dirección de Escuelas Medias del GCBA, el 6 de noviembre, en el Colegio “Manuel Belgrano”. Fue un placer participar presentando los trabajos que realizamos, en convenio con el Ministerio de Educación porteño, con las escuelas secundarias: Escuela de Danzas N° 2 "Jorge Donn"; BOA N° 1 "Antonio Berni", EMM 2 D.E. 14 "Argentino Juniors" y Colegio N° 3 "Manuel Belgrano".
Las producciones que se expusieron son resultado de la larga trayectoria de compromiso y acciones de ESI de FEIM junto con las comunidades educativas. Los ejes elegidos por los/as estudiantes para trabajar en esta muestra fueron: Los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en su difusión, ya que entendían que pocos los conocen; las violencias en los noviazgos, haciendo hincapié en acciones que indican alertas a tener en cuenta para evitar relaciones de control y construir vínculos saludables y plenos; y los estereotipos de género a lo largo de la historia, focalizando en que son construcciones sociales dinámicas que pueden transformarse. FOTOS

TALLERES
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA SEMANA DE LAS ARTES
Estudiantes del Bachillerato con Orientación Artística N° 1 “Antonio Berni” expusieron los proyectos elaborados en los talleres de Educación Sexual Integral junto a FEIM. La muestra se realizó en la escuela el viernes 18 de octubre, en el marco de la Semana de las Artes".
Las y los jóvenes de cuarto año presentaron el audiovisual “¿Qué sabes sobre los derechos sexuales y reproductivos?”, la obra plástica “Stencil por la equidad de género”, y el folleto informativo “Preguntas frecuentes sobre sexualidad. De jóvenes para Jóvenes”. Además, durante la actividad realizaron consejerías de salud sexual en una mesa donde brindaron información y materiales informativos a sus compañeros de escuela.
FEIM realiza talleres de educación sexual integral en escuelas públicas porteñas en convenio con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
¡Felicitaciones a todos los que participaron!

TALLERES
CARTELERA E.S.I.
Estudiantes de la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” (D.E. N° 14), de la Ciudad de Buenos Aires, elaboraron carteleras con información sobre la Ley de Educación Sexual Integral; Sexo y Sexualidad; el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; y la Violencia contra la Mujer. La actividad fue el cierre de los talleres de Educación Sexual Integral realizados por FEIM en la institución, durante los meses de abril y mayo del 2013, en el marco del convenio con el Ministerio de Educación porteño. ¡¡Muchas gracias a todas las personas que participaron!! FOTOS

TALLERES
ESTÉNCILES POR LA IGUALDAD
El 4° año de la Escuela BOA N° 1, de la Ciudad de Buenos Aires, trabajó en los talleres de Educación Sexual Integral con FEIM en el diseño de esténciles sobre estereotipos de género y violencia hacia las mujeres. ¡Muy buen trabajo! FOTOS

TALLERES
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL NO SE TOMA VACACIONES


Durante el mes de febrero, RedNac/FEIM realizó un ciclo de talleres de educación sexual integral con adolescentes alojadas en un parador de la Ciudad de Buenos Aires.

FEIM EN EL III CONGRESO NACIONAL DE SIDA 2011 - 27.08.2011
LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
“La mirada de los jóvenes sobre la Ley de Educación Sexual Integral” es el tema de la ponencia que Diego Cal, integrante de FEIM, expuso en el III Congreso Nacional del Sida, realizado del 24 al 27 de agosto en la provincia de San Juan.
“La educación sexual integral no es una ciencia exacta, su aplicación tiene que ver con la construcción de subjetividad de los jóvenes y por eso debe adaptarse a las características de cada escuela y cada localidad. Ése es el mayor desafío”, señaló Cal desde San Juan, donde compartió su experiencia como responsable de los talleres de educación sexual que FEIM brinda hace nueve años.

NOTICIAS - La Nación - 1.02.2012
LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LA EDAD DE INICIACIÓN SEXUAL
"El descenso de la edad de iniciación sexual hay que asociarlo fundamentalmente a los esíimulos a la erotización de los medios y también a la presión de los pares. La educación sexual permitirá tener interlocutores hoy inexistentes en los docentes, ya que los padres en general no son buenos interlocutores, porque no saben o no tienen tiempo y/o los adolescentes no los valoran o consideran para hablar de estos temas", afirma Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

NOTICIAS - Radio Continental - 5.07.2011
INFORME SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

A cinco años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, Mabel Bianco, presidenta de FEIM, declaró que “se ha conseguido trabajar con docentes de modo que esto se vaya incorporando en una forma gradual y transversal en los distintos contenidos. Es decir, la profesora de matemática también tiene algo que decir sobre educación sexual, y por su puesto la de biología también”. La situación provincia por provincia. Informe de Cynthia García.

NOTICIAS - CQC - 24.11.2010
EDUCACIÓN SEXUAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Nota en CQC (Cuatro Cabezas), con testimonios de Mabel Bianco.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=FOR_vDp1law

Campaña Mundial por la Educación 2011
"CONSTRUYAMOS IGUALDAD DESDE LA ESCUELA, TODAS LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES INCLUIDAS"
Entre el 2 y el 8 de mayo se organiza en Argentina la Semana de Acción Mundial por la Educación, que este año se propone trabajar sobre tres ejes: la universalización del nivel inicial desde los 45 días, que los estudiantes madres y padres ejerzan su derecho a la educación y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas. FEIM adhiere a esta campaña. | Materiales de la Campaña: Triptico | Gacetilla de prensa

NOTICIAS- 26.10.2010
MACRI APENAS EJECUTÓ EL 0,1% DEL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SEXUAL

De los más de 2 millones asignados, durante el primer semestre se utilizaron sólo 1586 pesos. Educación no contestó los pedidos de informes de la Legislatura. Mientras tanto, creció el embarazo adolescente en la ciudad.
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, remarcó que “pocos gobiernos provinciales, claramente el de Santa Fe, dan prioridad a la educación sexual. A la mayoría, entre ellos el de la ciudad, no les interesa, e incluso en este caso se debilitó lo que se había hecho en 2007. Lo que continúa es menos y no tan claramente prioritario.”

DECLARACIÓN MINISTERIAL
PREVENIR CON EDUCACIÓN
- 16.02.2010
FEIM
comparte un documento que desarrolla los principios fundamentales de la declaración ministerial "Prevenir con educación", firmada en agosto de 2008 por las máximas autoridades de Educación y Salud de las naciones latinoamericanas.
El material explica de manera clara y accesible los temas que aborda la declaración -educación sexual integral; promoción de la salud sexual; metodología basada en evidencia; poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad; equidad, igualdad y no discriminación- y señala los mecanismos habilitados para alcanzar y reclamar el cumplimiento de las metas que signaron los países, incluida la Argentina.
FEIM participa en el seguimiento de este compromiso internacional que exige al gobierno impartir educación sexual integral y garantizar los derechos de adolescentes y jóvenes a la salud sexual y reproductiva.

DECLARACIÓN MINISTERIAL
EDUCACIÓN SEXUAL CON RETRASOS EN TODA AMÉRICA LATINA 
- 04.02.2010
Hay profundos retrasos en las acciones para prevenir el VIH/sida a partir de la educación sexual integral y el acceso a la salud sexual y reproductiva en los países de América Latina y el Caribe, incluida la Argentina.
Esta fue una de las conclusiones de la reunión en la que participó FEIM, en México, junto a representantes de gobiernos, organismos de la ONU y organizaciones sociales de la región que hacen el seguimiento de los compromisos asumidos hace un año en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”.

COMUNICADO
POR MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA CIUDAD
- 23.10.2009
FEIM
envió a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una solicitud para que se amplíe la partida para educación sexual en el presupuesto previsto para el Ministerio de Educación para el año 2010. También se indica a los legisladores y las legisladoras que se inste a ese ministerio a ejecutar el presupuesto, ya que hasta el momento está incumpliendo con las obligaciones impuestas por la ley 2110 de Educación Sexual Integral de la Ciudad, aprobada en 2006.

COMUNICADO
CIUDAD DE BUENOS AIRES TAMBIEN TIENE LEY DE EDUCACION SEXUAL
- 13.10.2006
El jueves 12 de octubre la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de educación sexual para implementarla en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. La ley fue aprobada por 46 votos a favor, 0 en contra, esta unanimidad indica el acuerdo logrado entre legisladores y el ejecutivo este año. Recordemos el año pasado no se pudo lograr la ley porque las dos propuestas muy diferentes contaron con el mismo número de votos. Felicitamos el acuerdo.

COMUNICADO
APROBARON LEY DE EDUCACION SEXUAL
- 6.10.2006
El 5 de Octubre 2006, el Senado de la Nación casi por unanimidad -solo un voto en contra- aprobó la ley de educación sexual. Esta ley crea el Programa Nacional de Educación Sexual en el Ministerio Nacional de Educación y establece que en todos los colegios: públicos y privados, se imparta educación sexual desde el nivel inicial o pre-escolar hasta el nivel superior de formación docente y educación técnica no universitaria.
Cada provincia garantizará está educación en base a los contenidos básicos establecidos por el Ministerio de Educación, debiendo cada comunidad educativa elaborar el proyecto institucional con sus propuestas en base a la realidad socio-cultural. También se organizarán espacios de formación para los padres y madres.
Esta ley es clave para superar una asignatura pendiente del Estado argentino con nuestros niños y jóvenes. Queremos señalar que la ley asigna la responsabilidad de ejecutar esto al ministerio de Educación de la Nación y a los ministerios provinciales. Por tanto no podrán las autoridades educacionales ignorar no asumir esta educación.

 
PROYECTOS

·: “Talleres de educación sexual y salud reproductiva, prevención de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” - 2011
Estos talleres se concentran en reforzar y ampliar los alcances de programas y actividades orientadas a la defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, relacionadas con el desarrollo social y la capacitación, la investigación y el trabajo comunitario. Ponen especial énfasis en la protección de la salud, en el desarrollo de una sexualidad armoniosa y responsable e intentan facilitar la igualdad de oportunidades de los niños, niñas y adolescentes. Los talleres se desarrollan durante todo el año.

·: "La prevención del VIH/Sida y la equidad de género van a la escuela" - 2007/2008
El proyecto realizó una intervención para la integración transversal de la prevención del VIH/SIDA, la equidad de género y la sexualidad en la enseñanza, en seis escuelas públicas de educación media de la Ciudad de Buenos Aires, a la que concurren estudiantes de sectores socioeconómicos medios-bajos, promoviendo que los/as docentes de distintas materias y preceptores/as desarrollen una actitud crítica de su rol como transmisores de conocimientos sobre prevención del VIH/SIDA y pautas y estereotipos de género, fortaleciendo un proceso de creación de herramientas y estrategias para superar los obstáculos que conlleva su implementación. Con el apoyo de UBATEC S.A. Se realizó la primera etapa en el 2007 y la segunda en el 2008.

CONCURSO DE BLOGS
PRIMER PREMIO: lasaludyelvih.blogspot.com de la escuela Homero Manzi,
SEGUNDO PREMIO: manuelbelgranon6.blogspot.com de la escuela Manuel Belgrano
TERCER PREMIO:
sidasaberlo.blogspot.com de la escuela Nicolás Avellaneda.

CONCURSO DE AFICHES: Ver Afiches presentados

PUBLICACIONES PARA DOCENTES:
>
Cartilla educativa. Docentes, prevención del VIH/sida y la equidad de género (2008)
> Actividades para el aula. Docentes y educación sexual integral (2007)

·: "Estrategias comunicacionales para promover la sexualidad saludable en adolescentes" - 2004/2005
Financiado por el Proyecto VIGI+A, Ministerio de Salud de la Nación
Destinatarias/os: Adolescentes
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Río Negro, Salta.
Año de ejecución: 2004/2005
>Informe

 

RECURSOS

> Ley Nacional 26150 (2006)
> Ley 2110 de la Ciudad de Buenos Aires (2006)
> Programa Nacional de Educación Sexual Integral | Materiales educación primaria
> Declaración ministerial "Prevenir con educación" (2008)
FEIM brinda talleres de educación sexual integral en escuelas y espacios comunitarios, a través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Más información: talleres@feim.org.ar

Con Personería Jurídica desde 1989
Con Status Consultivo en Naciones Unidas desde 2006

Tel/Fax: (+54-11) 4372-2763 | Paraná 135, piso 3, dto.13 | (C1017AAC) | Buenos Aires, Argentina | feim@feim.org.ar