NOTAS DE OPINION
BUSCADOR
Palabra Clave:
Ordenar resultados por: ascendente descendente
Titulo Palabra clave Año
Cantidad de resultados:
10 20 30

Últimas 20 noticias de opinión

:: 7.11.2014. | Miradas al sur
  Es una cuestión de justicia social
Por Mabel Bianco.- El aborto es legal en el país, según el artículo 86 del Código Penal, cuando la vida o la salud de la mujer están en peligro y en caso de violación. Argentina es uno de los once países de la región que permiten el aborto bajo alguna causal; otros cuatro países de América latina y en el DF en México los permiten sin restricciones; y hay otros siete países donde está penalizado en todas sus formas, incluso cuando la vida de la mujer está en riesgo.
Fuente: http://sur.infonews.com/nota/9916/es-una-cuestion-de-justicia-social
Descargar

:: 6.11.204. | InfoBae
  Promover modelos y pautas de vida diferentes
Por Mabel Bianco.- Según un reciente informe del Ministerio de Salud de la Nación, entre el año 2001 y el 2011 el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes secundarios creció un 113 por ciento. Paralelamente, las consultas por emergencias en jóvenes derivadas del consumo de drogas mostró un incremento del 40 por ciento entre 2009 y 2012.
Fuente: http://opinion.infobae.com/mabel-bianco/2014/11/06/promover-modelos-y-pautas-de-vida-diferentes/
Descargar

:: 26.09.2014. | Perfil
  Las mujeres y jóvenes no interesan al Gobierno
Por Mabel Bianco.- En la reciente sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo, realizada en Nueva York a veinte años de la trascendental Conferencia de El Cairo, la Argentina, que estuvo presente en esa ciudad con una numerosa comitiva, incluyendo a la presidenta de la Nación, el canciller, ministros, diputados y funcionarios, estuvo apenas representada en la sesión por funcionarios de menor jerarquía política en una sesión en la que hablaron las principales autoridades de los países.
Fuente: http://www.perfil.com/columnistas/Las--mujeres-y-jovenes-no-interesan-al-Gobierno-20140926-0061.html
Descargar

:: 22.09.2014. | The Guardian
  Cairo+20: what progress has been made on women's rights?
Twenty years ago, 179 governments signed a landmark agreement that put women’s rights, empowerment and well-being at the centre of discussions about population growth and development. The outcome of the International Conference on Population and Development, held in Cairo in 1994, moved away from the prevailing view that population could be controlled solely through family planning, and instead emphasised the importance of women’s social and economic empowerment to bring about change. Leaders are now meeting in New York to discuss progress since the Cairo agreement. But what do women’s rights campaigners think? They share their thoughts
Fuente: http://www.theguardian.com/global-development/ng-interactive/2014/sep/22/cairo20-progress-womens-rights
Descargar

:: 8.09.2014. | Clarín
  Al castigar la violencia contra la mujer, se evita su reiteración
Por Mabel Bianco.- La suspensión indefinida de Ray Rice, jugador del equipo Baltimore Ravens por parte de la NFL, la liga que rige el fútbol americano, similar a la AFA en Argentina, dio una muestra de como se debe actuar frente a un agresor tan brutal de su mujer, y cómo este es un acto ejemplar que impacta mucho en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/castigar-violencia-mujer-evita-reiteracion_0_1208279698.html
Descargar

:: 26.08.2014. | Infobae
  La reforma constitucional y las mujeres
Por Mabel Bianco.- Al cumplirse 20 años de la aprobación de la nueva Constitución no puedo evitar escribir algunas reflexiones sobre lo que ella significa para la sociedad argentina y el papel de las mujeres.
Fuente: http://opinion.infobae.com/mabel-bianco/2014/08/26/la-reforma-constitucional-y-las-mujeres/
Descargar

:: 21.08.2014. | EntreMujeres.com - Clarín
  ¿Las niñas tienen derecho a decidir si quieren ser madres?
Por Mabel Bianco.- La pregunta no es inocente porque en Argentina, como en muchos países de América Latica, el embarazo en las adolescentes está en aumento y desde hace más de una década aumenta el número de niñas entre 10 y 14 años que se embarazan. En estos casos de niñas, los especialistas consideramos que sus embarazos son el resultado de relaciones sexuales no consentidas o forzadas.
Fuente: http://entremujeres.clarin.com/genero/derechos_sexuales_y_reproductivos-FEIM-genero_0_1197480315.html
Descargar

:: 28.07.2014. | Clarín
  Mucho más que una mera “sanción moral”
Por Mabel Bianco.- Esta resolución de la Justicia que obliga a un Estado provincial a indemnizar a la familia de una mujer víctima de violencia de género es muy importante y crea un precedente. En casos similares, como uno en Brasil, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos le exigió a un Estado a indemnizar a la víctima o su familia, tuvo gran impacto. Los Estados en estos casos acusan más el efecto de la sanción, no porque la suma a pagar les genere un problema sino porque lo perciben más punitivo que una mera “sanción moral”.
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/mera-sancion-moral_0_1183081739.html
Descargar

:: 25.07.2014. | Tiempo Argentino
  Avanzar en la distribución
Por Mabel Bianco.- Es interesante que cuando se corrige este índice por la "desigualdad" nuestro país disminuye, o sea, este valor empeora. Esto indica cómo persiste un alto nivel de desigualdad, o sea la diferencia entre la distribución de los ingresos entre el 20% más rico y el 20% más pobre.
Fuente: http://tiempo.infonews.com/2014/07/25/sociedad-128887-avanzar-en-la-distribucion.php
Descargar

:: 23.05.2014. | Página 12 - Las12
  Para seguir avanzando en la ONU
Por Mabel Bianco.- En abril se reunió en Nueva York la Comisión de Población y Desarrollo de ONU para considerar el Programa de Acción aprobado en El Cairo en 1994. Esta conferencia cambió el paradigma al pasar de metas demográficas a derechos. O sea: tener hijos o no es un derecho humano y los gobiernos no pueden afectarlo porque quieran que crezca o disminuya la población. Acabaron así los fundamentos para violaciones que afectaron a mujeres en todo el mundo.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8876-2014-05-26.html
Descargar

:: 27.02.2014. | Clarín
  Somos iguales... pero no tanto
Por Mabel Bianco.- La educación juega un rol clave para alcanzar la igualdad entre mujeres y varones. Desde los contenidos educativos que la promueven o desalientan, hasta el impacto en el desempeño laboral futuro.
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/iguales_0_1092490746.html
Descargar

:: Febrero 2014. | Clarin - Mil preguntas sobre sexo
  VIRGINIDAD FEMENINA: ¿ESTIGMA O VIRTUD?
Por Mabel Bianco.- Los medios, el entorno y hasta los amigos pueden convertirse en una fuerza de presión para incitar a un debut sexual indeseado.
Fuente: http://feim.org.ar/pdf/Noticias/mb-milpreguntas.pdf
Descargar

:: 1.02.2014. | Clarin - Mil preguntas sobre sexo
  Los jóvenes y las redes sociales
Por Ana Lewin.- La exhibición de los cuerpos, la necesidad de gustar y los peligros de una exposición sin medidas.
Fuente: http://feim.org.ar/pdf/Noticias/AL-milpreguntas.pdf
Descargar

:: 16.01.2014. | EntreMujeres.com
  La violencia en los noviazgos, un problema en aumento
Por Mabel Bianco.- ¿Es frecuente que tu novio quiere controlarte todo, con quién estás, a dónde vas, quién te escribe mensajes al celular, cuál es tu contraseña en Facebook, cómo te vestís o maquillás? ¿Dice que lo hace para cuidarte y porque está muy enamorado? Cuidado: éstas pueden ser las primeras señales de que puede aparecer violencia en la relación.
Fuente: http://entremujeres.clarin.com/genero/FEIM-violencia_de_genero-violencia_domestica-genero-violencia-noviazgo_0_1067293336.html
Descargar

:: 1.12.2013. | EntreMujeres.com - Clarín
  El sida, un tema de mujeres
Por Mabel Bianco.- Representan un tercio de las personas con VIH en Argentina y el 96% de ellas se infectó por una relación sexual desprotegida.
Fuente: http://www.entremujeres.com/genero/VIH-sida-mujeres-genero_0_1038496248.html
Descargar

:: 25.11.2013. | El Litoral - Santa Fe
  La violencia contra mujeres: una deuda social
Por Mabel Bianco.- Esta violación de los derechos de las mujeres es un problema grave que no deja de crecer. No hay estadísticas en el país sobre la cantidad de casos, pero la crónica policial indica cada día más mujeres lesionadas, afectadas e incluso muertas. Los femicidios no retroceden y todos los días hay algún caso, cuando no más, que demuestra crueldad y ensañamiento difíciles de concebir.
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/95134
Descargar

:: 1.10.2013. | Clarin
  La mortalidad materna no baja
Por Mabel Bianco.- El indicador Salud del Indice de Desarrollo Humano se mide por la esperanza de vida, influido por las tasas de mortalidad general, infantil y materna. Desde hace décadas la esperanza de vida en el país es alta por la disminución de la mortalidad general e infantil. Pero la mortalidad materna no baja, sino que tiende a aumentar, contribuyendo a mantener la esperanza de vida por debajo de los países desarrollados y disminuyendo la diferencia favorable con países de la región. Es la principal deuda que no se encara bien, porque la estrategia asumida por el Ministerio de Salud permite a las provincias elegir las acciones y pocas reconocen la necesidad de atender las complicaciones de abortos inseguros y fallas en la atención obstétrica de emergencia
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/mortalidad-materna-baja_0_1003099741.html
Descargar

:: 14.09.2013. | Diario Inédito
  Delitos juveniles: ¿Mano dura o políticas integrales?
Por Mabel Bianco.- El oficialismo reinstaló el debate acerca de la baja de la edad de imputabilidad. La incidencia de los delitos protagonizados por adolescentes no aumentaron desde 2003 a la fecha y hasta algunos sostienen que han disminuído.
Fuente: http://www.diarioinedito.com/Nota/16891
Descargar

:: 30.08.2013. | Crimen y Razon
  La política y la trata de personas para explotación sexual
Por Mabel Bianco.- La presentación de la precandidatura de Carlos Villalba a las PASO en la provincia de Salta para la intendencia de Salvador Mazza, nos sorprendió y la repudiamos. Villalba se postula sin reparos a terminar su mandato en un cargo ejecutivo del que fue separado por la Legislatura provincial luego de haber sido encontrado en un prostíbulo durante un operativo contra la trata de personas, realizado por la AFIP y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Fuente: http://crimenyrazon.com/columnistas/la-politica-y-la-trata-de-personas-para-explotacion-sexual/
Descargar

:: 4.08.2013. | Perfil
  Un hecho positivo
Por Mabel Bianco.- Es muy positivo que grupos organizados de hombres se incorporen a la defensa de los derechos de las mujeres. Y que canalicen sus actividades para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas, como hemos visto, hacen en otros países. En ese sentido, es conveniente que promuevan un modelo de ser varón y mujer basado en la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones, empezando por practicarlo en sus vidas personales.
Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2013/08/04/noticia_0034.html
Descargar

 

Ver historico de noticias
 

Con Personería Jurídica desde 1989
Con Status Consultivo en Naciones Unidas desde 2006

Tel/Fax: (+54-11) 4372-2763 | Paraná 135, piso 3, dto.13 | (C1017AAC) | Buenos Aires, Argentina | feim@feim.org.ar