NOTAS DE OPINION
BUSCADOR
Palabra Clave:
Ordenar resultados por: ascendente descendente
Titulo Palabra clave Año
Cantidad de resultados:
10 20 30

Últimas 20 noticias de opinión

:: 4.05.2016. | revista Noticias
  Barón-Osvaldo: El peligro de volver con un violento
Por Mabel Bianco.- La violencia contra las mujeres en el marco de las parejas es lo más frecuente y también lo más complejo de atender y entender. Una pareja como el caso de la actriz Jimena Barón y el futbolista Daniel Osvaldo, vuelve a poner sobre el tapete este tema ya que ella se reconcilió con él pese a las denuncias de maltrato que había hecho.
Fuente: http://noticias.perfil.com/2016/04/04/baron-osvaldo-el-peligro-de-volver-con-un-violento/
Descargar

:: 6.03.2016. | Perfil
  Día de la Mujer. ¿Conmemoración o festejo?
Por Mabel Bianco.- El 8 de marzo es un día para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad. Si bien se estableció en memoria de la lucha de un grupo de trabajadoras textiles de Nueva York por sus derechos laborales, es extensivo a todos los derechos en igualdad de las mujeres. Este año tiene una significación especial porque renovamos la esperanza de lograr la igualdad, debido a que en 2015 se aprobó la Agenda de Desarrollo para los próximos 15 años y se incluyó un objetivo específico: la igualdad de género.
Fuente: http://www.perfil.com/columnistas/Conmemoracion-o-festejo-20160306-0002.html
Descargar

:: 11.02.2016. | Clarín
  El zika, también un problema de derechos humanos
Por Mabel Bianco.- La aparición del zika en el Cono Sur nos obliga a considerar qué hacer, cómo y cuándo. El brote epidémico se acerca aceleradamente. El intercambio turístico con Brasil este año fue muy grande y aumenta el efecto del que existe habitualmente. El zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito que produce síntomas inespecíficos como fiebre, quebrantamiento, dolores articulares y de cabeza. En mujeres embarazadas se han registrado casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en el recién nacido asociados a la infección.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Zika-OMS-epidemias-emergencia_sanitaria-acceso_a_la_salud_0_1520847930.html
Descargar

:: 16.01.2016. | Clarin
  Más mujeres con perspectiva de género en la Corte Suprema
Por Mabel Bianco.- La Justicia en Argentina, como en la región y en el mundo, tiene rémora en lograr igualdad entre mujeres y hombres en los cargos de mayor jerarquía. Se podría aducir que faltan mujeres en la Justicia, pero el Mapa de Género de la Oficina de la Mujer (marzo de 2015) mostró que en el país hay muchas, pero les cuesta ascender, solo 1 de cada 4 llegan a ministras. Algo similar ocurre en otros países.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Igualdad-Justicia-Constitucion_Nacional-Mujeres_0_1505249534.html
Descargar

:: 20.11.2015. | Clarin
  No tenemos que esperar hasta el año 2133
Por Mabel Bianco.- Las mujeres aun ganamos menos que los hombres, esto es algo que pasa en todo el mundo. El informe del Foro Económico Mundial lo pone en evidencia al publicar el índice de la brecha en la Desigualdad entre mujeres y varones, a través del estudio de cuatro aspectos: Salud, Educación, Oportunidades económicas y Representación política. El informe asegura que ningún país alcanzó la igualdad, sin embargo Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda se acercaron.
Fuente: http://feim.org.ar/pdf/Noticias/151120_clarin_opinion.pdf
Descargar

:: 13.11.2015. | Clarín
  Macri y Scioli eluden temas de género
Por Mabel Bianco.- A dos días del debate entre los dos candidatos a presidentes, Daniel Scioli y Mauricio Macri, vemos con preocupación que la igualdad entre mujeres y hombres no se plantea entre las preguntas. Esto no es nuevo: en general estos temas no se consideran de interés de la población y por lo tanto no se los incluye en los debates.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Debate_presidencial-Femicidios-Embarazos_adolescentes-Discriminacion_0_1466853409.html
Descargar

:: 19.09.2015. | Clarín
  Embarazos por sorpresa, no por decisión
Por Mabel Bianco.- er madre en la adolescencia es muy frecuente en nuestro país y cada vez a edades menores. Las estadísticas nos dicen que alrededor del 16 % de los nacimientos que ocurren cada año las madres son menores de 19 años y muchas tienen menos de 15 años. La mayoría no quedaron embarazadas por su decisión, sino que les ocurrió porque no supieron cómo evitarlo o porque creen que esto no les va a pasar.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Madres_adolescentes-Educacion_sexual-Planificacion_familiar_0_1433856684.html
Descargar

:: 19.09.2015. | Clarín
  Embarazos por sorpresa, no por decisión
Por Mabel Bianco.- er madre en la adolescencia es muy frecuente en nuestro país y cada vez a edades menores. Las estadísticas nos dicen que alrededor del 16 % de los nacimientos que ocurren cada año las madres son menores de 19 años y muchas tienen menos de 15 años. La mayoría no quedaron embarazadas por su decisión, sino que les ocurrió porque no supieron cómo evitarlo o porque creen que esto no les va a pasar.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Madres_adolescentes-Educacion_sexual-Planificacion_familiar_0_1433856684.html
Descargar

:: 6.09.2015. | Clarín
  No basta sacarse la foto con el cartel "Ni una menos"
Por Mabel Bianco.- Hace 10 años en un panel en Naciones Unidas señalé: “En América Latina la casa es el lugar más inseguro para las niñas”, aludiendo al abuso sexual que sufrían. Esto no solo no mejoró, sino que empeoró, y era y es lo que también viven miles de mujeres victimas de violencia de género para quienes la casa es un infierno. Aún no tenemos cifras de todo el país, porque a seis años de sancionada la ley casi nada se avanzó, pero inferimos de datos parciales que no solo aumentó sino que las lesiones son más graves. Los femicidios aumentaron, no solo porque se los clasifica ahora como tales, sino porque las agresiones son con mayor crueldad. Es cierto que ahora se denuncian más los casos de violencia, algo positivo, pero que debería acompañarse de una preparación de la mujer y su apoyo, lo que no ocurre.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/mujeres_golpeadas-violencia_de_genero_0_1426057444.html
Descargar

:: 25.08.2015. | Entremujeres.com
  ¿Cómo divorciarse de un violento?
Por Mabel Bianco.- El asesinato de Claudia Schaeffer en manos de su marido Fernando Farré plantea la pregunta sobre cómo manejarse en el divorcio con un hombre agresivo.
Fuente: http://entremujeres.clarin.com/genero/Schaeffer-Farre-violencia_de_genero-femicidio_0_1418858389.html
Descargar

:: 18.08.2015. | La Nación
  La igualdad laboral, una deuda extendida
Por Mabel Bianco.- Las mujeres entramos al mercado del trabajo después que los varones; todavía hoy tenemos dificultades. La principal es la maternidad, que, si bien está protegida social y legalmente, constituye un obstáculo porque implica la licencia inicial y el cuidado de los hijos. Incluso, algunos empleadores llegan a pedirles a las mujeres casadas un certificado que acredite que toman anticonceptivos para que sean aceptadas en un empleo.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1819980-la-igualdad-laboral-una-deuda-extendida
Descargar

:: 4.08.2015. | Parlamentario
  Los candidatos a presidente y la educación sexual integral
Por Mabel Bianco.- Es muy interesante ver las respuestas que los precandidatos a presidente dieron a un cuestionario de la Fundación Huésped sobre temas vinculados a la salud sexual. Los precandidatos parecen creer que somos desmemoriados o no sabemos lo que pasa en la realidad.
Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-84645.html
Descargar

:: 12.06.2015. | EntreMujeres.com
  Abuso sexual en la infancia: preocupa la "revinculación" con el abusador
Por Mabel Bianco.- Con frecuencia la justicia antepone el vínculo biológico por sobre el presunto delito, basándose en una errónea interpretación del interés superior del niño. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), desarrolla por qué no se puede revincular allí donde hubo abuso sexual.
Fuente: http://entremujeres.clarin.com/genero/Abuso-infancia-preocupa-revinculacion-abusador_0_1374462787.html
Descargar

:: 3.06.2015. | Clarín
  Marchar, para que la violencia sea reparada
Por Mabel Bianco.- Bajo la consigna “NiUnaMenos”, se autoconvocó para hoy una marcha al Congreso. Si bien quienes iniciaron esta convocatoria tienen claros los motivos, no todos los conocen más allá de expresar solidaridad a las mujeres que viven violencia, sus familiares y los de las que murieron. Es necesario analizar los otros motivos que nos llevan a marchar.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/NiUnaMenos-Marcha_al_Congreso_3_de_Junio-femicidio-Ley_de_Proteccion_Integral_a_las_Mujeres_0_1369063126.html
Descargar

:: 9.05.2015. | Perfil
  Las mujeres políticas no son santas ni demonios
Por Mabel Bianco.- Las presidentas de la Argentina, Brasil y Chile están contra las cuerdas por la corrupción, una realidad en América Latina. ¿Por que las mujeres presidentes se salvarían? ¿Por ser mujeres hay más intolerancia? ¿O la presunción es que son menos corruptas?
Fuente: http://www.perfil.com/columnistas/Las-mujeres-politicas-no-son-santas-ni-demonios-20150509-0120.html
Descargar

:: 12.04.2015. | Clarín
  Adolescencia y sexualidad: el papel de los servicios de salud y de la educación
Por Mabel Bianco.- En la adolescencia se experimentan cambios corporales, emocionales y sensoriales que generan gran efervescencia e inestabilidad. Ahora las niñas son fértiles a edades más tempranas y también hubo cambios culturales y sociales, como la erotización creciente de las niñas para promoción del consumo. El lunes leímos en este diario que nueve niñas menores de 15 años son madres por día en Argentina y que cada 5 minutos nace un hijo de una madre menor de 19 años. Esta noticia sorprendió a muchos.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Madres_adolescentes-Educacion_sexual-Salud_reprdductiva-Abuso_sexual-Autonomia_personal_0_1337866579.html#
Descargar

:: 31.03.2015. | Clarín
  No Carlés, a la Corte debe ir una mujer
Por Mabel Bianco.- Hoy comienza en el Senado de la Nación el tratamiento del pliego de Roberto Manuel Carlés para cubrir el cargo vacante de juez en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), junto a dos organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA) y Mujeres En Igualdad (MEI), hemos presentado objeciones a esta propuesta ante el Ministro de Justicia de la Nación, tal como establece el proceso de selección de los jueces del Máximo Tribunal fijado por el decreto 222/2003. Objetamos esta designación porque corresponde designar a una mujer para que se cumpla con el balance de género en la Corte Suprema.
Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Corte_Suprema-Discriminacion-Genero_0_1330666967.html
Descargar

:: 27.03.2015. | Infobae
  La educación en tiempos de Macri
Por Mabel Bianco.- Este año, nuevamente, el método de la inscripción on line para las escuelas públicas porteñas inaugurada el año pasado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires demostró una vez más su mayor virtud: poner en evidencia la falta de vacantes en las escuelas porteñas. Si bien este año, como era de esperar, el sistema no generó tanto desorden como el año pasado, no pudo disimular que en un año no se hizo nada para solucionar el problema de la grave falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad.
Fuente: http://opinion.infobae.com/mabel-bianco/2015/03/27/la-educacion-en-tiempos-de-macri/
Descargar

:: 8.03.2015. | El Día
  Se nos exige más para competir de igual a igual
Por Mabel Bianco.- “Todavía a las mujeres se nos exige mayor capacitación que al hombre para competir de igual a igual. Y esa disparidad se traduce no sólo en sueldos entre un 30 y un 50% menores, sino en una menor presencia en los cargos de mayor responsabilidad; algo que se observa en casi todos los ámbitos laborales: desde la administración pública y la Justicia hasta la salud.
Fuente: http://www.eldia.com/informacion-general/se-nos-exige-mas-para-competir-de-igual-a-igual-40967
Descargar

:: 7.03.2015. | Perfil
  El ministro de Salud tiene razón
Por Mabel Bianco.- Ante las declaraciones del flamante ministro de Salud acerca del aborto, que inmediatamente fueron desautorizadas por el jefe de Gabinete por “no estar en la agenda”, es necesario aclarar que el ministro tiene razón.
Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2015/03/06/noticia_0088.html
Descargar

 

Ver historico de noticias
 

Con Personería Jurídica desde 1989
Con Status Consultivo en Naciones Unidas desde 2006

Tel/Fax: (+54-11) 4372-2763 | Paraná 135, piso 3, dto.13 | (C1017AAC) | Buenos Aires, Argentina | feim@feim.org.ar